#España | última hora del toque de queda y los confinamientos en España

08:34 Los virólogos sospechan que la cepa brasileña es capaz de reinfectar a personas

Las nuevas cepas del coronavirus, como las procedentes de Reino Unido, Sudáfrica o más recientemente la de Brasil, preocupan a los epidemiólogos y virólogos de todo el mundo. También a los españoles, a pesar de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, haya minimizado su impacto en el aumento de contagios por la tercera ola en España. Y a los investigadores españoles les preocupa especialmente la variante brasileña, hallada en el Amazonas, después de conocer un estudio sobre una joven de 29 años que se reinfectó de esta cepa tras haber pasado ya otro episodio de Covid hace meses.

La evolución y mutación de los virus es un fenómeno perfectamente natural y bien conocido por los epidemiólogos y virólogos. El funcionamiento de estos patógenos, que es exactamente igual en el SARS-CoV-2 que causa el Covid, se basa en introducirse en un organismo -humano en este caso, pero puede ser animal también- y comenzar a copiarse a sí mismo. Una reproducción que le permite extenderse por el cuerpo y dar el salto a otros organismos vivos. En ese proceso de copia, el virus comete ‘errores’: sus genes se modifican dando lugar a una variante o filogenia diferente. Lo más habitual es que esas clonaciones no tengan efectos importantes sobre las capacidades de transmisión, la efectividad de la vacuna o la letalidad del virus, pero puede ocurrir. De ahí la preocupación de las nuevas cepas.

08:20 Andalucía insiste: pide que las comunidades puedan ampliar toque de queda y confinar

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han vuelto a insistir en la necesidad de que «el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio», y ha pedido al Gobierno que «cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible», porque «no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las CCAA».

«Para Andalucía es un motivo de orgullo que hayan decidido tener esta reunión del Consejo Interterritorial en Andalucía», donde «hemos analizado muchos temas muy importantes desde el punto de vista sanitario y hemos hecho propuestas de mejora» para la gestión de la pandemia.

08:11 Nuevos datos de récord

El Gobierno no actúa pero los datos siguen empeorando. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. De hecho, el récord se alcanzó el pasado 15 de enero, cuando se comunicaron 40.197 nuevas infecciones.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 714,21 notificado el martes por el departamento que dirige Salvador Illa.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 464 más, de los cuales 1.146 se han registrado en la última semana.

08:00 El Gobierno contradice sus propios planes anti-Covid al vetar el adelanto del toque de queda

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue impasible ante el avance dramático de la tercera ola del coronavirus. Ni toma medidas contra el Covid ni permite que las comunidades las tomen. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechazó este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud el clamor autonómico para adelantar el toque de queda. Illa alega que las regiones ya tienen un «arsenal de medidas» que considera «suficiente» para limitar la movilidad.

El máximo responsable de la lucha contra la pandemia -desbocada en nuestro país- ha hecho oídos sordos a las peticiones y se ha limitado a pedir «paciencia» a los dirigentes autonómicos. La mayoría de consejeros, también del PSOE, le han pedido que se restrinja todavía más el tiempo en que los ciudadanos pueden estar por la calle, durante la noche.

El Gobierno se reitera así en la línea de inacción contra la pandemia, que ya demostró este fin de semana cuando recurrió la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.

El Ejecutivo, en plena batalla con las comunidades autónomas, considera que adelantar el toque de queda «infringe nítidamente la regulación» del decreto del estado de alarma.

El Gobierno sigue impasible

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin actuar ante el avance de una tercera ola del coronavirus imparable. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desvelaba ayer su oposición a adelantar el toque de queda como le han demandado casi todas las comunidades autónomas. El Gobierno ni actúa ni deja actuar.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-01-21 03:34:12
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.