Estamos viviendo un cambio económico sin que haya un cambio político

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, aseveró este jueves que la economía venezolana ha mejorado en los últimos meses y eso no se puede negar aunque el cambio político continúe pendiente.

En conversación telefónica con ND, Capozzolo comentó que la pandemia ha mostrado «las brechas más profundas de la sociedad». «Una manera de cerrar esas diferencias es con el empleo, el cual debe ser bien remunerado. Y es justo hablar de dolarización de los sueldos porque el bienestar de la gente suma como aspecto positivo en el desarrollo del país».

Luego agrego: «Nos guste o no, la evidencia demuestra que se ha generado un cambio económico sin darse necesariamente un cambio político. De momento no podemos decir que esto nos llevará a un feliz término o no; pero tampoco podemos cerrar los ojos y negar que el cambio económico está ocurriendo».

Estimó que en un futuro, cuando la sociedad esté «más recompuesta», podrá volver a su demanda de cambio político a la que no se tiene que renunciar. «Seguramente se retomarán estas demandas…pero por ahora no importa si marchamos a un modelo económico chino, aunque sería mejor crear nuestro propio modelo, pero el bienestar de los venezolanos debe ser lo primero y esto se logrará con mucho entendimiento y con la participación del Ejecutivo y todos los sectores: academias, empresariado, etc».

Consecomercio y representantes de Maduro se reunieron tras más de 10 años de diferencias. ¿Cree usted que es posible que el madurismo atienda las exigencias de los comerciantes y genere condiciones para impulsar la economía?

– Hay que hacer una precisión. No nos reunimos con el chavismo ni con el madurismo, sino con autoridades representantes del Ejecutivo nacional. Nos hemos reunido con el ministro de Comercio, con la vicepresidenta y con autoridades facultadas para poder discutir sobre políticas públicas.

– Hemos puesto nuestros puntos y los hemos defendido. No eliges con quién hablar. Hablas con las autoridades de turno y eso es lo que hemos hecho. Consecomercio no estila reunirse con parcialidades políticas.

¿Puede a partir de este punto reconstruirse el mercado interno?

– Sí, tenemos que buscar nuestros acuerdos más que desacuerdos. Haciendo un ejercicio sincero seguro vamos a encontrar que a pesar de nuestras diferencias y posturas tendremos muchos puntos en común. Mientras más elevados sean los objetivos de desarrollo nacional veremos más puntos de encuentro.

– La sociedad debe unirse para que el país prospere. La unidad es una de las herramientas más fundamentales. Consecomercio hace un llamado para reconstruir la economía y un gran paso es reconstruir el mercado interno con empleo y con gente que salga a la calle y tenga capacidad de gastar en importaciones y en producción nacional.

¿Qué explicación le da que el madurismo diga que las sanciones impiden la importación de medicinas y alimentos en medio de la pandemia cuando vemos la cantidad de bodegones que hay en el país?

– No tengo datos sobre importación de medicinas, pero puedo decir que siempre debemos apelar a la producción nacional. Fomentarla tanta como sea posible ir a los mercados internacionales para traer importaciones. Lo deseable es que hagamos cosas en Venezuela, bien hechas, pero cuando eso no se logre, hay que apelar por la importación.

– Siempre y cuando sea legal, que paguen impuestos que contribuyan al desarrollo de la nación y que se marque la caja de venta que se cumpla con los impuestos municipales y los impuestos nacionales requeridos para avanzar.

Digitalización es positiva

El presidente del Banco de Venezuela, José Morales, expresó hace unos días que presentarán planes que “facilitarán” a los usuarios el pago del transporte público y de esta manera “disminuir” el uso del efectivo.

“Un tema muy importante que estamos trabajando y tendremos hechos concretos en los próximos días es el tema del pago del transporte público. Nosotros que tenemos 423 agencias a nivel nacional, pues sabemos que el tema por el que más recuren nuestros clientes a nuestras oficinas es por el uso del efectivo para pagar el transporte. Acatando ese llamado del presidente, pues estamos trabajando en una solución que presentaremos en los próximos días para facilitar el pago del transporte y disminuir el uso del efectivo”, afirmó Morales por VTV.

Capozzolo califica estas medidas como positivas. «Todas las medidas que se puedan tomar para dinamizar la economía y favorecer el intercambio de bienes y servicios es bien recibida. La vuelta del crédito a la realidad nacional es un importante objetivo que todos debemos perseguir porque es el crédito el que estimulará el consumo y nos ayudará a recuperar el crecimiento y buscar el camino del desarrollo económico».

Sobre el pago del pasaje en dólares consideró que esto no debe significar la muerte del bolívar y explicó: lamentablemente, la moneda está maltrecha por políticas monetaria que son cuestionables.

«Toda la automatización y tecnología es positiva. Sin embargo, debemos mejorar tantas cosas en el transporte público y transaccional que hablar de la muerte del bolívar solo por eso no es correcto porque no estaríamos tomando en cuenta todos los aspectos.

Para Capozzolo una de las soluciones que se pueden dar a la falta del sencillo en dólares es volver a las tarjetas de crédito y de débito en bolívares y también incluir al dólar en dichas tarjetas.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-01-21 13:56:46
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar