#Chile | Antofagasta vive el drama de la última cama crítica: Se necesitan al menos 60 camas extra pero autoridades reconocen que solo armarán 20

Una sola cama crítica se encontraba disponible este jueves en la ciudad de Antofagasta, producto de la alta demanda de hospitalizaciones en el marco de la pandemia del coronavirus y la falta de recurso humano, obligando al traslado de pacientes a otras regiones.

Tras varios días con ocupación del 100% de las camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta, durante este jueves las autoridades informaron que el Hospital Regional contaba solo con una cama disponible, de las 78 habilitadas en el recinto asistencial. En tanto, la Clínica Bupa tiene ocupadas la totalidad de sus 19 camas críticas y la Clínica Portada también tiene ocupadas sus 6 camas UCI, optando por la suspensión de cirugías.

Desde el Hospital Regional, los funcionarios de la salud indican que este colapso en los servicios de salud los mantiene agotados física y mentalmente, especialmente porque según denuncian los distintos gremios de la salud, no se ha contratado el personal necesario para mantener operativas las camas críticas suficientes, a diferencia del año pasado cuando había mayor cantidad de personal. Una situación que ha llevado al Colegio Médico a cuestionar la falta de anticipación del Gobierno, considerando que se redujo la dotación de personal en circunstancias que era de público conocimiento el inminente aumento de casos post fiestas de fin de año y que se ha realizado una mala comunicación de riesgo.

La gente recién está tomando cuenta de lo grave que es el Covid y principalmente por la falta de comunicación de riesgo de las autoridades, estamos preocupados porque aún no vemos una reacción clara, coherente, en la que se diga la dificultad con la que estamos en este momento, estamos críticos en el país y en Antofagasta. Por una parte la autoridad es poco clara, no es coherente, a la gente no le queda claro cuál es la idea principal, otro punto tiene que ver que en Antofagasta si bien estamos en cuarentena total, la gran mayoría de las actividades productivas está trabajando“, indicó en entrevista con Radio ADN la Presidenta del Colegio Médico Antofagasta, Dra. Jessica Troncoso.

La facultativa indicó además que el personal sanitario está severamente agotado. Necesitamos urgente que venga gente de otras ciudades porque a nivel regional no hay más médicos tampoco que puedan trabajar en el hospital“.

Frente a esta falta de personal para habilitar más camas críticas, el Servicio de Salud de Antofagasta informó que llegó a un acuerdo con el Hospital Militar, que cerrará su urgencia y pondrá a disposición a su personal en el Hospital Regional, acuerdo que tiene duración de un mes. Respecto al Hospital de campaña, este no se pondrá operativo por no contar con personal suficiente, indicó el Director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Vallejos.

Para mantener la capacidad resolutiva en la región, la dra. Yoselyn Castillo, subdirectora médica del Servicio de Salud de Antofagasta, indicó que “la curva epidemiológica, el número de casos explosivos y la curva ascendente, casi de manera vertical, nos demanda hoy la necesidad de armar 60 camas, pero no tenemos la capacidad técnica ni el personal, armaremos 20 y la estrategia es la evacuación aéreo-médica. Debemos sacar de la región a pacientes por vía aérea, entre 6 a 8 pacientes diarios, desde esta semana para mantener nuestra capacidad resolutiva. El Minsal está al tanto de eso y tiene disposición de camas para traslados covid y no covid“.

CIRUGÍAS SUSPENDIDAS PARA EVITAR OCUPACIÓN DE CAMAS

Respecto a suspensión de cirugías que requieran de camas UCI o UTI, en clínicas privadas, aclaró “estamos en fase 1 y por
instrucción ministerial, deben existir sólo resolución de cirugías de urgencias compleja y no compleja y suspensión de cirugía electiva compleja que requiera cama crítica. Cirugía electiva no compleja, si hay disponibilidad de cama básica se podrá seguir realizando. Estas medidas son transitorias, a la espera de bajar los contagios
”.

En tanto, la dra. Charlinne Kass, jefa del departamento Gestión de Urgencia y Paciente Crítico del Servicio de Salud, argumentó que “han aumentado considerablemente los casos positivos. De un día para otro, el 4 de enero aumentaron en 400 casos. Si pensamos como una red y ante la cantidad de pacientes, el personal del Hospital Militar altamente capacitado, potenciará la Urgencia del Hospital Regional, dada la cantidad de pacientes y el número de camas que se deben abrir. Tenemos que dividir las Urgencias. Estamos trabajando de manera coordinada, correcta y en red. También estamos potenciando la Atención Primaria de Salud e incorporando a privados. Nadie es menos y todos somos más. Debemos trabajar en conjunto”.

Frente a la crítica situación, la opinión de los facultativos es que la primera forma de combatir el virus es respetando las normas sanitarias y así evitar contagios, para no continuar colapsando el exigido sistema sanitario, llamando a la población “a no bajar los brazos en la tarea de evitar enfermarse, manteniendo el distanciamiento físico, usando mascarilla y lavándose frecuentemente las manos, ya que la pandemia está lejos de terminar”.

Por: El Diario
Autor: El Diario de Antofagasta
Fecha de publicación: 2021-01-21 22:48:34
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar