Saxofonista venezolano triunfa en Estados Unidos

Juan Daniel Balleza no cejará hasta alcanzar el éxito con su propia banda

El saxofonista venezolano radicado en Miami, Juan Daniel Balleza, afirmó que está haciendo los contactos para “formar su propia banda” con músicos de distintas partes del mundo con los que ha venido trabajando en estos últimos siete años, durante su permanencia en Estados Unidos.

 

Balleza, un caraqueño que ejecuta el clarinete y el piano, es sobre todo un experto intérprete  del saxofón y se ha desempeñado con éxito como arreglista de figuras de la talla del cantante venezolano Nacho, el argentino Bahiano y el productor dominicano Alcover.

 

En 2014, a punto de terminar su licenciatura en Saxofón, en la Universidad Internacional de la Florida, Balleza se convenció de que su carrera no tendría futuro en Venezuela, dada las condiciones en que su país se encontraba desde hacía un tiempo. Las principales casas disqueras habían abandonado el país y eran muy pocos los estudios de grabación que habían podido sobrevivir.

 

A esto se unía la violencia. Dos de sus más cercanos colegas, fueron atracados y secuestrados luego de sus presentaciones y todo hacía suponer que en cualquier momento la víctima sería cualquiera de los músicos que formaban parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar o de otras tantas agrupaciones.

 

Su estancia en los Estados Unidos, la enorme producción musical y el trabajo junto a ejecutantes e intérpretes de gran talla internacional lo llevaron a concluir que con toda seguridad, su futuro artístico, maduración y consagración como artista sería en este país.

 

Desde 2015 ha realizado giras de conciertos en el estado de Florida y alcanzó notoriedad luego de sus presentaciones  en Austria, Italia, Suiza y España.

 

En 2019, con su agrupación habitual, Uma Galera, grabó el disco Viva América y en 2020 recibe el premio Mara Internacional, la máxima distinción que otorga Venezuela desde 1958.

 

Actualmente forma parte de la compañía Be Global Music LLC, la empresa fundada por Nacho para grabar sus temas y las de otros artistas.

 

A sus 30 años, Balleza puede estar orgulloso de su carrera artística. Cuando tenía seis años inició sus estudios en la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López y en la Escuela de Artes Integradas, Centro UNESCO, donde destacó gracias a su capacidad rítmica y melódica, así como por el máximo interés por dedicarse profesionalmente a la ejecución musical.

 

De la mano del Maestro Jorge Serrano culmina sus estudios y pasa a formar parte de la Orquesta de Vientos y Percusión, así como de la Banda de Conciertos del Municipio El Hatillo.

 

La versatilidad de Balleza lo ha llevado a participar en bandas de estilo reggae, funk, ska y latin jazz sin descuidar la música clásica.

 

Su trayectoria internacional incluye pasantías por la Escuela Nacional de Música, en México; la Escuela de Artes Musicales de Costa Rica y el Tercer Sax Fest, evento en el que compartió escenario con grandes maestros como el saxofonista Aldo Salvent.

 

Reconocidos maestros como Carlos Averhoff Jr. y Brenton F. Alston han revelado su interés en el joven músico y lo han considerado indispensable dentro de la industria.

 

“Pronto tendré mi propia banda de jazz”, dice Balleza que ha iniciado el casting con músicos de su generación a los que piensa integrar en ese proyecto.

 

De la familia de los saxofones, prefiere el saxo barítono y es ese el que más alegrías le ha proporcionado en materia profesional.

 

Como muchos otros venezolanos, Balleza abandonó su país para probar suerte en otros derroteros. “El clima social sigue siendo muy volátil en Venezuela y el futuro de profesionales como yo es muy incierto allá”, afirma.

 

Ig: @Ballezax
FB: juan Daniel Balleza (ballezax)
Youtube: Ballezax

 

Autor: Gustavo Gil
Fecha de publicación: 2021-01-23 13:34:18
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar