esto deben saber sobre la prórroga de estadía

Caracas .- República Dominicana anunció que prorrogará la permanencia de los venezolanos que se encuentran en condición irregular. De acuerdo con la resolución de fecha 19 de enero, una vez aprobada la prórroga de estadía por 60 días, los venezolanos podrán optar por una visa de trabajo temporal o de estudiante por un año, renovable por el mismo periodo.

Los venezolanos que ingresaron de forma regular a República Dominicana entre enero de 2014 y marzo de 2020 podrán optar por la extensión de permanencia de 60 días, que se podrá prorrogar hasta tanto cesen las «condiciones extraordinarias» que les motivaron a emigrara la isla caribeña, refiere la resolución.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en República Dominicana solicitan regularización migratoria

Josué Gastelbondo, jefe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en República Dominicana, estima en 100 mil personas el número de venezolanos que pueden aplicar a este proceso de regularización. De acuerdo con cifras del gobierno dominicano entregadas a la OIM, 14.050 venezolanos tienen estatus migratorio regular en la isla caribeña, indicó Gastelbondo en una entrevista realizada por Globalízate radio.

Visas de estudiante o de trabajador temporal

Una vez aprobada la prórroga de estadía o permanencia, los venezolanos podrán solicitar el cambio dentro de la categoría de no residente. Es decir, de turista a estudiante o trabajador temporal. Para ello podrán solicitar las visas de estudiante o de trabajador temporal.

“El estatus de no residente es un estatus migratorio regular. ¿Qué alcance tiene? Un empleador lo puede contratar, puede afiliarlo a la Tesorería de la Seguridad Social, puede cotizar en el sistema de salud y de pensión si el empleador lo afilió, puede manejar cuentas bancarias y puede entrar y salir del país”, afirmó Gastelbondo a Globalízate radio el viernes 22 de enero.

Para optar por la prórroga de permanencia, los interesados contarán con un plazo de 30 días para ingresar a la página web de la Dirección General de Migración y dirigirse a la sección «Venezolanos», en donde se encontrará disponible un formulario. En dicha página se publicará el monto de la tasa que deben pagar los solicitantes.

De acuerdo con el jefe de la Misión de la OIM en República Dominicana, una de las ventajas de la resolución del 19 de enero es que ahora los venezolanos podrán solicitar las visas de trabajo temporal o de estudiante dentro de la isla, sin necesidad de realizar el trámite en el Consulado dominicano en Caracas.

Solo si quisieran cambiar de un permiso temporal de trabajo a un permiso definitivo, los venezolanos sí deberán realizar las gestiones en el Consulado de República Dominicana en Caracas, explicó Gastelbondo durante la entrevista.

El Pitazo resume en seis claves lo que deben saber los venezolanos sobre la prórroga de estadía en República Dominicana:

1 – Las solicitudes serán de manera individual, no se aceptarán núcleos familiares

2 – Las prórroga de permanencia benefician a los hijos menores de venezolanos, hayan o no nacido en la isla. Se debe tener en cuenta que el haber nacido en República Dominicana no les otorga la nacionalidad.

3 – Los solicitantes no deben poseer antecedentes penales, además de no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado.

4 – Se aceptarán pasaportes venezolanos vencidos, con una fecha no mayor a seis meses.

5 – En un plazo de 10 días la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores expondrá los requisitos necesarios para la solicitud de visado por parte de los solicitantes que, por razones de fuerza mayor, no cuenten que su documentación actualizada.

LEE TAMBIÉN

Presidente de República Dominicana prometió atender situación de migrantes venezolanos

6 – Los venezolanos que hayan sido beneficiados con la prórroga de permanencia podrán solicitar el cambio de estatus migratorio a estudiantes y/o trabajadores temporales dentro de la categoría de No residentes, la cual tendrá una duración de un año, renovable.

«Los permisos de estudiantes o trabajadores temporeros tienen carácter temporal y sus beneficiarios no tendrán vocación de radicación definitiva en el país«, se lee en la resolución.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar