Venezuela solo produce el 40% del gasoil que necesita

Por Redacción Cactus24 -24 enero, 2021

“La producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad la cuota que le envía a Cuba son 500 mil barriles (42% de la producción) al mes y eso es de carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Eso representa que del total de la producción que está produciendo PDVSA, el 42% es enviado a la isla caribeña como parte de los convenios Cuba-Venezuela, reseñó La Prensa de Lara.

Según el economista petrolero Rafael Quiroz, Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles para abastecer la demanda total de parque automotor y el agro. “Hasta 2012 el país produjo 300 mil barriles diarios de este combustible, una cantidad considerable que daba hasta para exportar”, apuntó.

«Esto representa que hay un déficit del 60% de la producción de gasoil», remató Quiroz.

Afirma que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión en 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización, de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, sentenció.

Explicó que el gasoil, es un subproducto de la refinación de petróleo, lo utilizan camiones, autobuses y la maquinaria agrícola, y el diesel es un combustible destilado que se utiliza en motores diesel.

“La escasez del gasoil deriva en que no hay producción. El gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado, la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético”, exclamó el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA.

Afirmó que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operando “espasmódicamente”, produciendo entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

“Tratan de aumentar la producción y empiezan conatos de incendios, derrames, accidentes, tienen que parar las plantas, entonces sencillamente es una destrucción masiva de la infraestructura petrolera, y para colmo se sigue mandando petróleo a Cuba mientras el país refleja la escasez en kilométricas colas”, refirió.

Resaltó que así como no hay gasoil para la agricultura y ni para el transporte de alimentos o de pasajero, tampoco las plantas termoeléctricas cuentan con este combustible, lo que hace que las fallas eléctricas perduren en el tiempo.

“El gobierno ha aplicado un racionamiento severo de gasolina y gasoil desde hace más de un año. Con lo que se está produciendo se pueden mantener porque ya hicieron que la gente se acostumbrara a una distribución a cuentagotas. Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela, les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio”, comentó Iván Freites.

Cactus24 (24-01-2021)

Por: Diario la Voz
Autor: Genesis Ramirez
Fecha de publicación: 2021-01-24 14:15:36
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar