La mayoría de republicanos votaron en contra del juicio político a Donald Trump

La mayoría de republicanos del Senado votaron el día de ayer en contra del segundo juicio político de Donald Trump, quien habría sido acusado por los demócratas de incitar el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero donde grupos pro Trump violentaron el lugar y dejó un saldo de 5 fallecidos.

 El Senado, había recibido el lunes el acta de acusación a Trump por «incitar a la insurrección»; la votación del martes se realizó justo después de que los 100 senadores se comprometieran a impartir “una justicia imparcial” en el proceso que está programado para comenzar en la Cámara Alta la semana del 9 de febrero, reseñó Infobae.

El republicano Rand Paul, considerado así mismo como conservador y libertario, se pronunció al respecto y consideró el juicio inconstitucional pues Trump ya no tendría por qué enfrentar este juicio si ya no está en el cargo

En una moción para que los senadores se pronunciaran abiertamente, Paul planteó este punto en la sesión, lo que obligó a votar a favor o en contra de bloquear el proceso donde 45 de 50 senadores republicanos apoyaron su iniciativa, incluyendo a Mitch McConnell líder de la minoría republicana quien aun no ha descartado condenar a Trump.

De acuerdo a lo expuesto por Paul, este segundo juicio «nació muerto» pues una condena al expresidente requeriría al menos a una mayoría de dos tercios del Senado, lo que serían 17 votos republicanos más 50 de los demócratas.

Según AFP, si bien esta votación no determina la decisión final, demuestra que Trump dejó una fuerte influencia en su partido.

De lo presentado por Paul, solo 5 republicanos rechazaron su iniciativa: Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski, Ben Sasse y Pat Toomey a quienes se les suman por supuesto, los 50 demócratas a favor del juicio.

Tras el rechazo de la moción, los senadores votaron las reglas para la organización del juicio, una resolución aprobada por 83 votos contra 17.

«Todos hemos sido testigos» de la violencia perpetrada por manifestantes pro-Trump el 6 de enero, dijo el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

«Para mí, Trump hizo la cosa más despreciable que haya hecho un presidente. Creo que debería ser condenado», aseveró.

El procedimiento es doblemente histórico: es la segunda vez que Trump será sometido a un juicio político, tras ser absuelto de otro en febrero de 2020. Y es la primera vez que un presidente estadounidense es juzgado tras dejar la Casa Blanca.

Por: Noticiero Digital
Autor: Miguel Solórzano
Fecha de publicación: 2021-01-27 07:25:42
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar