La “luna del lobo” iluminará el cielo este jueves #28Ene

El próximo jueves 28 de enero los aficionados a la astronomía podrán apreciar el primer plenilunio del año, que en algunos países de América del Norte y Europa recibe el nombre de “Luna del lobo” o “Luna vieja”.

En esta oportunidad nuestro satélite natural alcanzará el punto más alto en el firmamento en comparación con las restantes lunas llenas en lo que queda del 2021, detalla Forbes.

El momento culminante de este espectáculo celeste, visible a simple vista, será a las 19:16 GMT. Este fenómeno podrá ser visto durante la tarde del 28 en Latinoamérica.

Sin embargo, los expertos advierten que para ese momento la Luna ya será demasiado brillante, por lo cual recomiendan apreciarla entre la puesta del sol y la salida de la luna, o viceversa, según el orden en que ocurra para los distintos rincones del planeta.

Al observar la luna llena emergiendo desde el lado oriental del horizonte, esta parecerá más grande y tendrá un tono más anaranjado, que se irá perdiendo a medida que alcance mayor luminosidad. La mejor manera de hacerlo será desde una ubicación elevada.

Se le dice comúnmente ‘Luna de lobo’ a la Luna llena debido a que las manadas de lobos “aullaban hambrientas fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno“, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Este término fue acuñado por los nativos americanos de Estados Unidos. Lo curioso es que los estudios han comprobado que estos animales no otilan al satélite natural cuando es 100% visible, y tampoco aumentan la cantidad de aullidos en las noches de esta fase. Es un mito.

También ha recibido el nombre de “Luna vieja” o “Luna de hielo”, porque ocurre en pleno invierno, en el hemisferio norte.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar