Nueve curiosidades sobre el ojo humano

El ojo es uno de los órganos más complejos y mejor desarrollados del cuerpo humano, además cumple una función vital por lo que es de suma importancia velar por una buena salud visual. De hecho, en una época marcada por la irrupción del SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19, que nos ha obligado a recluirnos en nuestros hogares, debemos redoblar esfuerzos en su cuidado.

No en vano, uno de los aspectos a los que hemos tenido que renunciar, la exposición a la luz natural, es altamente beneficioso para la salud visual y en su lugar hemos incrementado las horas de exposición delante de las pantallas, ya sea por ocio o por cuestiones relacionadas por el teletrabajo, que puede provocar sequedad ocular (aspereza o sensación de arenilla), enrojecimiento, picor, escozor, ardor y en ocasiones visión borrosa transitoria y cefalea asociada al esfuerzo visual.

Motivos para velar por la salud visual

La vista es el sentido que nos guía por el entorno y con una mirada rápida podemos saber el color, tamaño, textura y forma de un objeto. También nos indica la profundidad, si el objeto está quieto o en movimiento, si se está desplazando y en la dirección y velocidad en que lo hace, entre otros detalles. Los ojos nos ayudan a comprender lo que nos rodea.

“Además de un órgano complejo también es extremadamente vulnerable, por eso está protegido por tejido óseo, párpados, pestañas y lágrimas. Párpados y pestañas protegen a los ojos de la entrada de suciedad y polvo y de la luz excesivamente intensa, mientras que las lágrimas los protegen de las infecciones, los hidratan, lubrican y limpian de todo aquello que ha sobrepasado párpados y pestañas”, señalan desde el servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vallès.

9 curiosidades sobre el ojo humano

El ojo es también un elemento diferenciador de nuestro rostro: aporta personalidad, belleza y expresión. Ahora que la mascarilla higiénica nos cubre la mayor parte de la cara, el tercio superior se ha convertido en el protagonista y los ojos en el nuevo punto de atención. Y tiene unas algunas peculiaridades que son sorprendentes:

  • El ojo es el órgano más complejo del cuerpo humano, a excepción del cerebro, y el músculo más activo y rápido.
  • Los ojos, a diferencia de nariz y orejas, casi no crecen desde el nacimiento.
  • El diámetro del globo ocular es de 24 milímetros, aproximadamente, su peso medio es de 7,5 gramos y necesita 6 músculos para moverse.
  • El tamaño del ojo del hombre es superior en medio milímetro al de la mujer.
  • El ojo es capaz de distinguir unos 10 millones de colores diferentes.
  • Si el ojo humano fuera una cámara fotográfica tendría 576 megapíxeles
  • El ojo es capaz de procesar 36.000 bits de información cada hora.
  • Las mujeres tienen menos dificultades para distinguir los colores que los hombres.
  • La mayoría de personas parpadean un promedio de 17 veces por minuto, 14.280 veces al día y 5,2 millones de veces al año.

Deporte y vida 

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar