#Perú | Comisión aprueba la creación de un nuevo sistema integrado de pensiones

El proyecto de ley presentado ante la Comisión Multipartidaria del Congreso se aprobó con seis votos a favor y uno en contra

Este último martes, la Comisión Multipartidaria del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone la creación de un nuevo sistema de pensiones que integre al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Pensión 65 y al programa Contigo en uno solo.

Este proyecto de ley plantea que este nuevo sistema de pensiones contenga tres pilares: El no contributivo, el contributivo obligatorio, y el pilar voluntario.

Según informó el congresista José Núñez, este documento, aprobado con seis votos a favor y uno en contra, pasará al Pleno del Congreso en los primeros días de febrero en donde se someterá a votación.

Esta iniciativa propone que todos los peruanos sean afiliados al Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP) desde el momento que obtenga su DNI. Asimismo, el ciudadano contaría con una Cuenta Personal Previsional (CPP), asociada a su documento de identidad.

Luego del nacimiento, el Estado tendrá un plazo de 60 días calendario para depositar el monto que se asigne.

La cuenta personal del beneficiado tendría dos subcuentas capitalizables: En una se rentabilizará en un Fondo de Riesgo Compartido (FRC), y otra se capitalizará en el Fondo de Riesgo Individual (FRI).

En el caso de los trabajadores dependientes un porcentaje del aporte (entre 4% y 13% de la remuneración) estaría a cargo del mismo empleado y otro corresponderá a la empresa (entre 1% y 5% de remuneración).

Por el lado de los trabajadores independientes, sus aportes se realizarían acorde a las rentas que haya declarado a la Sunat.

La Pensión Segura Mínima (PSM) de jubilación, invalidez y sobrevivencia se asignaría a las personas que cumplan 65 años de edad y acrediten 240 aportes completos.

Además, la gestión de los Fondos de Riesgo Compartido estarían a cargo del Organismo Público de Pensiones, mientras que el Fondo de Riesgo Individual (FRI) se encargaría a gestores privados de fondos, los cuales serían determinado por medio de una subasta pública.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2021-01-27 16:13:27
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar