Profesores denuncian que liceo Francisco Morochito Rodríguez tiene dos años sin luz

Cumaná.- Unos dos años sin energía eléctrica llevan las instalaciones de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Francisco Morochito Rodríguez, ubicado en el municipio homónimo del estado Sucre, según denunció un grupo de profesores y trabajadores de este plantel.

Los profesores explicaron a El Pitazo este miércoles, 27 de enero, que por la falta de energía los alumnos deben realizar sus actividades académicas y prácticas deportivas en medio de la oscuridad.

El director de este plantel, José Caldera, dijo que en el año 2019 la institución se quedó sin el servicio eléctrico porque unos ladrones se robaron los cables de alta tensión que suministraban la energía a todo el polideportivo Félix Lalito Velásquez. Recordó que la sede de este liceo se encuentra dentro de estas instalaciones deportivas.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Centro de diálisis de Ivss se queda sin enfermeras

Caldera aseguró que enviaron oficios a la Zona Educativa del estado Sucre y a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que resuelvan este problema, pero están sin recibir respuesta. Indicó que en tiempo de elecciones colocan un cable auxiliar para restablecer la luz en el liceo, que funciona como un centro electoral, y después de que concluyen las votaciones se lo llevan y vuelven a quedar a oscuras los espacios.

El director de la institución denunció que esta irregularidad genera malestar en 452 personas, entre alumnos y docentes, que no pueden cumplir con el proceso pedagógico. “Los jóvenes estudiantes tienen dos regímenes de trabajo, uno académico y otro deportivo. Debido a la oscuridad salen con dolores de cabeza porque no pueden hidratarse mientras realizan sus actividades”, agregó.

Explicó que en tiempo de pandemia los jóvenes siguen entrenando, y como resultado de este esfuerzo, el año pasado una atleta de la disciplina de pesa quedó subcampeona del mundo en una competencia que se realizó online.

LEE TAMBIÉN

Pescadores tienen tres meses sin recibir gasolina en Sucre

Zuleine Enríquez, egresada de la escuela de talento deportivo Francisco Morochito Rodríguez y atleta de halterofilia, señaló que los estudiantes necesitan tener un filtro de agua, pero actualmente es imposible por la falta de energía eléctrica. Tampoco se puede trabajar con las canaimas porque se descargan.

La atleta aseguró que se requiere de materiales deportivos y que otorguen  a los deportistas una buena alimentación y vitaminas. Enríquez indicó también que los atletas necesitan más el apoyo del Gobierno regional.

Jesús GonzálezOriente

Jesús GonzálezOriente

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar