Profesores universitarios rechazan que carreras humanísticas no sean priorizadas por gobierno de Maduro

Caracas.- Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes y Universidad de Carabobo se pronunciaron ante la presentación por parte del Ministerio de Educación Universitaria del documento de «Redimensión del Sistema Nacional de Ingreso Universitario» que establece 15 carreras prioritarias, 21 derivadas y 109 complementarias para la oferta académica de este año.

Si bien el ministro de Educación Universitaria del gobierno de Maduro, César Trómpiz, explicó este miércoles, 27 de enero, que el planteamiento no implica el cierre de ninguna carrera, programa de formación o de producción avanzada, los profesores piden al gobierno de Maduro explicar al país en qué se traduce en términos de financiamiento presupuestario y adjudicación de cupos estudiantiles esta redimensión que coloca a casi todas las carreras humanísticas fundamentales como «no prioritarias».

En una entrevista para Unión Radio, Trómpiz dijo que este plan «significa orientar, trabajar en fortalecer estas otras áreas que tienen poca capacidad de cupos en el país y buscamos ensanchar la capacidad de oferta educativa». Además aseguró que el plan busca promover esas carreras priorizadas con actividades de promoción y divulgación que buscan orientar a la población.

LEE TAMBIÉN

No solo el coronavirus mantiene sin clases a universidades públicas

Por su parte, en un documento reseñado por Aporrea, los docentes plantean que ejecutar proyectos productivos en zonas campesinas o de población indígena, grandes centros urbanos o territorios limítrofes requiere de estudios multidisciplinarios con el concurso de antropólogos, sociólogos, historiadores, geógrafos, comunicadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, y demás profesionales que aporten diagnósticos, explicaciones y propuestas vinculadas y en armonía con el escenario productivo que se ejecuta, carreras que no figuran en la lista de prioridades propuesta por el Ministerio de Educación.

Indican que el documento ignora las ciencias sociales y humanísticas que son fundamento imprescindible para el cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución, y agregan que «la realidad venezolana tiene que ser vista en su complejidad integrada para poder ser comprendida y explicada, y a partir de allí determinar la solución de los problemas de nuestra sociedad».

Destacan, asimismo, la visión tanto científica como humanística que debe tener la actividad productiva para ser perdurable y viable. «Al eliminar las carreras humanísticas o restarles la importancia que tienen, el gobierno intenta hacer ver que estas carreras han sido la causa del desastre nacional, o son un obstáculo para el desarrollo productivo del país y que una vez eliminadas, el país se convertirá en una potencia económica y tecnológica. Esto es una premisa falsa», dice el texto.

Los profesores reiteran que la crisis en el aparato productivo nacional se debe a la precaria, deficiente e ineficiente gestión gubernamental, a errados modelos y a una tendencia a copiar modelos impuestos por capitales multinacionales, aunado a los altos índices de corrupción.

Finamente, recuerdan las exigencias realizadas por el gremio en cuanto a mejoras presupuestales, salariales y condiciones laborales, así como de becas estudiantiles y piden que se permitan las elecciones de las autoridades universitarias sobre la base de reglamentos participativos discutidos y aprobados internamente.

LEE TAMBIÉN

2021: 300 años de la Universidad Central de Venezuela

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar