Rusia anuncia un acuerdo con EEUU para prorrogar el desarme nuclear durante 5 años

El viceministro de Exteriores de Rusia ha manifestado que ambos Gobiernos han alcanzado un acuerdo «en los términos» planteados por Moscú «sin condiciones previas»

EFE | El Confidencial

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para prorrogar durante cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expiraba el 5 de febrero, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha manifestado que ambos Gobiernos han alcanzado un acuerdo «en los términos» planteados por Moscú, lo que implica que la prórroga será «por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices».

Los presidentes de Rusia y EEUU acordaron la víspera prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero, según informó el Kremlin. Putin designó al viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, como representante oficial de la presidencia rusa durante el proceso de ratificación de la prórroga del acuerdo en la Asamblea Federal de Rusia.

La prórroga del Nuevo START centró este martes la primera conversación telefónica entre los presidentes de ambos países. Después de la llamada, el Kremlin aseguró que ambos líderes llegaron a un acuerdo para extender el tratado nuclear durante cinco años, pero la Casa Blanca aún no lo ha confirmado y dice que ambas partes siguen negociando para unificar posturas antes de que expire, el 5 de febrero.

En concreto, en un comunicado, el Kremlin indicó que ambas partes alcanzaron un «acuerdo» y que «en los próximos días» se completarán todos los procedimientos necesarios para garantizar la extensión del Nuevo START, el último tratado de desarme vigente entre ambas potencias nucleares. Putin había llamado insistentemente en los últimos meses al diálogo a EEUU para prorrogar el tratado «aunque sea durante un año».

Aseguró que Moscú está abierto a incluir en las negociaciones el nuevo armamento hipersónico desarrollado por Rusia que, insistió, no tiene «parangón» en el mundo y es capaz de superar el escudo antimisiles estadounidenses.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

ALERTA Biden (Casa Blanca) advierte a Maduro que «perseguirá» a funcionarios por corrupción y DDHH

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar