Analistas, a VOA: Es posible que Biden permita a Venezuela intercambiar crudo por diésel

Expertos del sector petrolero ven viable que la administración de Joe Biden levante el veto al intercambio de crudo por diésel en el país, faltando pocos meses para que la nación agote sus reservas y se agrave la crisis humanitaria, reseñó Voz de América.

Jean Psaki, vocera de la Casa Blanca, expresó el martes el deseo de la administración Biden de promover una transición pacífica y democrática en Venezuela mediante elecciones libres y justas. También, aseguró que Washington “perseguirá a individuos” venezolanos implicados en corrupción y violaciones de derechos humanos, lo que pareció estar enfocado en sanciones individuales, no en las sectoriales, como se identifican a las restricciones vinculadas a operaciones de energía y finanzas del gobierno venezolano.

Varios analistas consultados por la Voz de América consideran que revocar la restricción no levantaría la presión a Maduro, y en cambio, evitaría que el país se quede sin diésel, esencial para el transporte de alimentos, la generación eléctrica y el transporte público.

¿Por qué es importante el diésel?

La escasez de gasolina en Venezuela —provocada por el colapso de la industria petrolera y las sanciones estadounidenses—ha forzado al país a importar diésel y gasolina tanto por medio de los truques, como de Rosneft, la petrolera rusa que también fue sancionada por EEUU.

El diésel, por lo tanto, cobró relevancia como el motor para actividades esenciales para la sociedad. “Es un combustible muy importante varias actividades que tienen relevancia humanitaria, en particular el transporte de alimentos, la generación eléctrica y el transporte público”, explicó a la VOA Francisco Rodríguez, un economista venezolano.

Actualmente, el país tiene inventarios de diésel para suplir la demanda mínima hasta finales de marzo, aseguró Luis Vicente León, director de Datánalisis, una firma consultora.

En los últimos tres meses, Venezuela envió a Cuba un promedio de 4.000 barriles diarios de diésel, según datos de Reuters. Sin embargo, coinciden expertos, la cantidad que se envía a la isla es pequeña en comparación con lo que se consume y se necesita en el país.

“Los envíos a Cuba son enanos en comparación al déficit de diésel que se generaría con la ruptura del acuerdo [la exención]”, dijo León. La brecha entre la cantidad de diésel que se consume y la que se demanda en el país está entre 16.000 y 20.000 barriles diario, aseguró el experto.

El consumo nacional de diésel está calculado en aproximadamente 100.000 barriles diarios, según cifras publicadas en noviembre pasado por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Iván Freites, secretario de ese sindicato, afirmó entonces que las refinerías de Pdvsa solo producían 25 por ciento de lo requerido, es decir, unos 25.000 barriles al día.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-01-28 18:02:03
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar