Cancillería responde a Caricom: Contribuyen a la hostilidad y a los intereses estadounidenses

La Cancillería de Nicolás Maduro respondió este jueves al comunicado de la Comunidad del Caribe (Caricom), a quienes acusó de hacerse eco de la «campaña» de manipulación» de Guyana luego que instaran al gobierno chavista a respetar la soberanía de ese país y liberar a los pescadores detenidos, presuntamente, en aguas venezolanas.

«Venezuela es un país de vocación pacífica, que ha mostrado de forma amplia su solidaridad con todos los países de la región, promoviendo siempre relaciones de buena vecindad, respeto y cooperación. Venezuela ha demostrado solidaridad incondicional en momentos en los que sus vecinos del Caribe han atravesado situaciones de dificultad. Jamás ha promovido operaciones o ejercicios militares con potencias extrarregionales en aguas o territorios controvertidos, tal como lo ha hecho Guyana», se defendió la administración madurista en una misiva.

Argumentaron que recientemente la Fuerza de Defensa de Guyana y el Servicio de Guardacostas de EEUU desarrollaron ejercicios militares conjuntos en aguas controvertidas, «muy cercanas a las aguas jurisdiccionales de Venezuela, en una zona aún por delimitar y en la que empresas estadounidenses tienen importantes intereses económicos», por lo que aseveraron que dicho hecho «sí debe constituir una preocupación compartida para la comunidad caribeña».

«La Caricom con su comunicado, no sólo contribuye con un ominoso clima de hostilidad, sino que además respalda los intereses de las transnacionales estadounidenses que pretenden hacerse del dominio de un territorio sin delimitar, a partir de un indeseable conflicto en la región», alegaron.

El pasado domingo, Guyana informó la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país y que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Luego de ello, la administración chavista salió al paso el lunes y justificó la detención de los botes pesqueros porque estaban «de forma ilegal» en aguas venezolanas y acusaron a la nación guyanesa de difamación.

Esto llevó a que Jorge Arreaza consignara unas presuntas coordenadas de los barcos ante su homólogo guyanés, lo cual era «una prueba» de la presencia de las embarcaciones en territorio venezolano.

Tras esta escalada de tensiones iniciadas por el tema Esequibo, la Caricom instó este jueves al chavismo a liberar a las personas detenidas en los botes y a respetar la soberanía e integridad de Guyana.

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-01-28 14:51:35
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar