Nueva Esparta: Existe mucha desinformación sobre la salud de los presos

Alertó que la condición de insularidad del estado Nueva Esparta ha afectado la llegada de los antirretrovirales

Los privados de libertad con afecciones de salud dentro de los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Nueva Esparta deben luchar por sus vidas, acceder a medicamentos, tratamientos o exámenes; es más complicado, ya que su situación carcelaria les dificulta aún más el acceso al servicio de salud.

Vea también PNB arresta a un conductor y le decomisan más de un millardo de bolívares en efectivo

En la región insular uno de los desafíos que debe enfrentarse es la desinformación sobre el estado de salud de los presos. Los Centros de Detención Preventiva (CDP) funcionan como depósitos de personas y rara vez hay un interés de las autoridades por ayudar a atender los problemas que afectan a los reos.

Las personas al ser detenidas no reciben una evaluación completa para conocer su estado de salud. Tampoco se hacen jornadas médicas para conocer su situación de salud mientras permanecen privadas de libertad.

VIH

Así lo refiere la directora de la ONG Stop VIH, Silvimar Campos, quien reseñó que han sido pocas las oportunidades que se han presentado para realizar pesquisas de VIH en los distintos CDP de la Isla de Margarita, por lo que no cuentan con un registro de reos con el virus.

Afirmó que para cualquier persona, no solo para los privados de libertad, es vital conocer si se ha infectado con el virus de VIH, porque de esa manera accede a los tratamientos adecuados y mantiene el virus en control, evitando que la carga viral aumente y traiga como consecuencia que el sistema inmunológico se comprometa, se debilite y aparezcan las infecciones oportunistas y la etapa final de la infección que es el SIDA.

“Esta población tiene la particularidad que, en ocasiones, tienen relaciones sexuales entre ellos sin usar protección y allí se comienzan a multiplicar los casos de infección, no solo con el VIH sino con otras infecciones como sífilis, gonorrea, etc”, indicó Campos.

Agregó que en Nueva Esparta, desde el año pasado, se han estado entregando antirretrovirales a las personas inscritas en el programa nacional de VIH, gracias a donaciones a través del Fondo Global. Se conoció que no han entrado al país la cantidad y la variedad para cubrir a la totalidad de las personas que viven con el virus.

Alertó que la condición de insularidad del estado Nueva Esparta ha afectado la llegada de los antirretrovirales, ya que por efecto de transporte marítimo han ocurrido retrasos en la llegada de los fármacos, pero en este momento se están entregando.

Tuberculosis

Otra de las enfermedades que afectan a los reos de los CDP de la entidad insular es la tuberculosis, que requiere de un tratamiento que consiste en una combinación de antibióticos fuertes, que deben ser administrados de forma ininterrumpida durante seis meses y medio para lograr la recuperación total del infectado.

De hecho, a finales del mes de noviembre se trasladaron hasta los CDP del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en Porlamar y Pampatar, para practicar pruebas a los privados de libertad que presentan sintomatologías similares a la tuberculosis. En ambos centros se determinó que no hay reos contagiados.

Comentó que en el estado Nueva Esparta hay muchos privados de libertad que tienen a sus familiares en otras regiones, por lo que no se pueden encargar de buscar el tratamiento, entonces, el personal de esta coordinación lleva los medicamentos hasta los CDP.

Pandemia

La aparición de la pandemia COVID-19 en los Centros de Detención Preventiva del estado Nueva Esparta fue inminente. Aunque las autoridades policiales responsables quisieron evitar la propagación del virus en las bases policiales, restringiendo las visitas, en poco tiempo se registraron 88 casos de coronavirus en la entidad insular.

Según información suministrada por familiares e internos, a estos les aplicaron pruebas y luego de varios días, se les informó que eran positivos a COVID-19. Para tratarlos se les suministró de forma gratuita hidrocloroquina y algunos multivitamínicos.

El coronavirus estuvo presente en los Centros de Detención Preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, La Asunción, La Guardia y Conas. Desde principios de septiembre las autoridades regionales no han informado de contagios del virus en las bases policiales.

Redacción Porlavisión

Fecha de publicación: 2021-01-27 12:59:55
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar