10 consejos sobre cómo cuidar la piel seca correctamente

De acuerdo al tipo de piel que tengas, el cuidado de la misma será diferente. Por ejemplo, las lluvias, el ascenso de la temperatura y la intensidad del sol son factores que generan piel seca, por lo que las rutinas de limpieza e hidratación deben intensificarse para sobrevivir en estos ambientes.

La piel seca necesita hidratación ante la falta de húmedad del ambiente.

Según señalan desde la Academia Americana de Dermatología (www.aad.org), sin un cambio en el cuidado de la piel, el aire más seco puede producir líneas finas y arrugas más visiblesAsimismo, las consecuencias pueden ser más graves aún: la piel seca puede picar, descamarse, resquebrajarse e incluso sangrar. 

10 consejos para cuidar la piel seca al máximo

1. Evitar que los baños y duchas empeoren la piel seca: cuando la piel está seca, hay que asegurarse de seguir unas sencillas pautas en el baño: cerrar la puerta mientras nos duchamos o bañamos; limitar el tiempo en la ducha o baño a 5 a 10 minutos; utilizar agua templada en vez de caliente; utilizar un limpiador libre de fragancias y suave; aplicar suficiente limpiador para eliminar suciedad y grasa (de forma limitada); secar la piel suavemente con una toalla; y emplear crema abundante después de secar la piel.

2. Aplicar hidratante inmediatamente después de cualquier lavado: bálsamos, cremas y lociones hidratantes funcionan atrapando la humedad existente en la piel. Aplícalos durante pocos minutos después de secarte tras una ducha o limpiar la cara o manos.

3. Utiliza un bálsamo o crema mejor que una loción: los bálsamos y cremas son más eficaces y menos irritantes que las lociones. Busca una que contenga un aceite, como oliva o jojoba. La manteca de karité también funciona bien, al igual que otros ingredientes que pueden ayudar a reconfortar la piel seca, desde el ácido láctico, urea, ácido hialurónico, dimeticona y glicerina, hasta la lanolina, aceite mineral y petrolato.

4. Usa bálsamo de labios: elige un bálsamo labial que te guste, pero ten en cuenta que algunos de sus componentes de tratamiento pueden irritarlos. Si te pican u hormiguean los labios tras aplicar el bálsamo, cambia a otro que no te produzca tal reacción.

5. Utiliza sólo productos suaves y sin aroma: algunos productos son demasiado agresivos para la piel seca y sensible. Cuando su piel es seca, debe dejar de lado los jabones desodorantes y productos que contengan alcohol, fragancia, retinoides o ácido alfa hidróxido.

6. Emplea guantes: las manos suelen ser el primer lugar en el que notamos la piel seca. Se puede mejorar el estado de la piel utilizando guantes, ya sea para salir a la calle en invierno, realizar tareas que requieran tener las manos húmedas o cuando manipules productos químicos, grasas y otras sustancias.

Utilizar cremas hidratantes es primordial para cuidar la piel seca.

7. Elige ropa y detergente para lavar la ropa no irritantes: cuando tenemos la piel seca y sensible, incluso la ropa y el detergente empleado para lavarla puede producir irritación. Para evitar esto utiliza algodón o seda bajo la ropa de lana u otro material áspero. Asimismo, para lavar la ropa, aplica un jabón etiquetado como hipoalergénico.

8. Manténte caliente sin acercarse demasiado a las fuentes de calor: sentarse delante de una chimenea abierta o una calefacción puede resecar su piel en gran medida.

9. Añade húmedad al aire: utiliza un humidificador. Revisa si tu sistema de climatización posee un humidificador incorporado y si es así, asegúrate de que funciona y mantenlo activado.

10. Cuándo acudir al dermatólogo: si estos cambios no aportan alivio alguno a la piel seca, acude al dermatólogo. Puede también ser un signo de un trastorno de la piel que necesite tratamiento. Un dermatólogo examinará tu piel y te explicará cómo reducir las molestias.

mui

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar