#Perú | Investigan a Cilloniz por lavado de activos

Fiscalía investiga a Augusto Cilloniz Benavidez por el delito de lavado de activos

La Fiscalía Provincial de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, a cargo del Fiscal José Constantino Espino, dispuso abrir investigación preliminar contra Augusto Cilloniz Benavides y  diversos directivos de la empresa Agroindustrial Cayalti por el presunto delito de lavado de activos.

En la carpeta Fiscal N° 171-2020, se imputa a Augusto Cillóniz Benavides; y a otros seis directivos de Cayalti, la presunta comisión de diversos actos de apropiación ilícita, administración fraudulenta, defraudación tributaria, y lavado de activos; todos ellos, en agravio de la compañía azucarera, sus trabajadores y el Estado.

En la denuncia formulada por el trabajador de Cayaltí, Luis Antonio Santacruz Morales; se acusa a Cilloniz Benavides y los miembros del directorio de la compañía de falsear la información financiera de la empresa.

También de comercializar el azúcar resultante de la molienda de la caña que producen a precio subvaluado; perjudicando los ingresos de la empresa y los pagos de las remuneraciones de cientos de trabajadores.

Según refiere la disposición de inicio de las diligencias preliminares; Cilloniz Benavides comercializaría cada bolsa de azúcar de la empresa a precios de hasta 30 soles por debajo de su valor de mercado.

Tan solo en el último trimestre del 2019, Cilloniz Benavides habría comercializado 21,346 bolsas de azúcar precio subvaluado. Cayalti se habría afectado con un promedio de 650 mil soles, en dicho periodo.

Por otro lado, bajo este esquema de subvaluación de precios se vendría afectando la recaudación de impuestos por parte de SUNAT; se habrían dejado de pagar más de 3 millones de soles en tributos, según el reporte de la página web de la SUNAT.

Según se desprende de la disposición fiscal, la denuncia comprende también a: José Eduardo Chueca Romero, Ludwing Allan Vicente Meier Cornejo, Raymundo Antonio Morales Bermudez, Jorge Edgar José Muñiz Siches, Víctor Raúl Rojas Díaz, y Jorge Héctor Francisco Tejeda Moscoso; todos ellos directivos de la empresa Cayalti.

En los términos de la denuncia, todos los implicados estarían relacionados a la empresa INTIPUQUIO, subsidiaria del OBRAINSA; conocida integrante del “Club de la Construcción”, la cual está involucrada en actos de corrupción al más alto nivel del Estado.

Corrupción habría llegado a los más altos niveles del Estado

En efecto, tanto Intipuquio como Obrainsa, forman parte del denominado “Grupo Tejeda”, cuya cabeza visible, Elard Tejeda es investigado por el pago de coimas al ex presidente Martín Vizcarra, en un sonado caso de corrupción que le costó el cargo al ex mandatario.

Respecto al caso de presunto lavado de activos en perjuicio de la azucarera Cayalti, la Fiscalía ha oficiado a los Registros Públicos, la SUNAT, y la Unidad de Inteligencia Financiera; dichas entidades deberán informar respecto a los movimientos sospechosos de dinero, bienes adquiridos y declaraciones de impuestos de todos los involucrados.

Otros directivos del Club de la Construcción, y altos funcionarios del Estado serían incluidos en este nuevo caso. El propio ex Presidente de la República, Martín Vizcarra, y funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores, estarían implicados en presuntos favorecimientos ilícitos al grupo Tejeda.

Por otro lado, según dieron a conocer trabajadores de Cayalti, Augusto Cilloniz Benavides no cumple con cancelarles sus sueldos desde hace casi dos años, y los campos de cultivo de la empresa se encuentra totalmente abandonados.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2021-01-29 22:00:10
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar