Arauca cierra terminal y controla paso de canoas ante llegada de 2.000 venezolanos

Apure.- La frontera colombo-venezolana durante esta semana ha sido noticia tras el cierre del terminal de Arauca-Colombia durante cuatro horas este martes 26 de enero ante la llegada masiva de migrantes venezolanos, a pesar que la capacidad de este terminal es de 200 pasajeros aproximadamente.

También se pudo conocer a través de muestras audiovisuales que en el paso de las canoas, en El Amparo, municipio Páez en el estado Apure, la Marina de Colombia hace frente a las embarcaciones de los migrantes, quienes son acusados por los funcionarios colombianos de atacar a los entes de seguridad.

Luis Merardo Tovar, secretario de gobierno y seguridad de Arauca, informó este jueves 28 de enero del presente año que durante esta semana han cruzado la frontera colombo-venezolana por el Departamento de Arauca alrededor 2.000 venezolanos, situación que activó las alarmas de las instituciones gubernamentales.

Tovar pidió a los venezolanos no transitar por el territorio colombiano para que se cumplan las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones en este país durante la pandemia.

LEE TAMBIÉN

El río Arauca: un paso olvidado de la frontera entre Colombia y Venezuela

De acuerdo con los datos suministrado por el coronel Freddy Pérez, comandante de la Policía de Arauca, un total de 400 venezolanos llegaron ese día al terminal para acceder al servicio de transporte desde Arauca hacia otras ciudades del país.

Este miércoles 27 y jueves 28 de enero, la Infantería de Marina, la Policía y el Ejército Colombiano tomaron de manera formal las inmediaciones del río Arauca para evitar que las embarcaciones fluviales cruzaran a los migrantes desde Venezuela hacia Colombia, aseguran que debido a la pandemia del COVID-19. Una de las embarcaciones que trasladaba a venezolanos fue detenida en el río Arauca, mientras el operativo se estaba desarrollando.

En tal sentido, el coronel Henry Alba, comandante de Infantería de Marina Arauca, denunció ante los medios de comunicación del vecino país que los venezolanos atacaron con piedras las embarcaciones fluviales.

A pesar del dispositivo de seguridad anunciado por el gobierno colombiano, los migrantes venezolanos este jueves 28 de enero violaron los controles durante la flexibilización de la cuarentena.

Este miércoles 27 de enero Mary Caballero, defensora de Derechos Humanos, denunció que migrantes venezolanos cruzan a pie la frontera colombo-venezolana, luego que efectivos militares retuvieran a cinco autobuses de expresos Los Llanos y 30 busetas Encava en el punto de control de Guacas.

María Eugenia DíazMigración

María Eugenia DíazMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar