Operación policial contra la minería ilegal en tierra yanomami de Brasil

Una operación contra la minería ilegal en tierra yanomami identificó al menos 20 pistas de aterrizaje clandestinas, indicó el viernes la Policía Federal de Brasil, señalando que los ‘garimpeiros’ de esa región amazónica exponen a miles de indígenas al nuevo coronavirus.

Los agentes cumplieron diez órdenes de allanamientos, precisó la PF en un comunicado, sin precisar si hubo detenidos.

La operación se decidió en base a observaciones satelitales y a material incautado por el Ejército, que permitió identificar “la acción de pilotos de aeronaves y helicópteros que serían responsables del transporte de personas y suministros para facilitar la extracción ilegal de minerales”.

La investigación detectó “al menos 20 pistas de aterrizaje clandestinas dentro de la Tierra Indígena Yanomami”, situada entre los estados de Amazonas y Roraima (norte), en la frontera con Venezuela.

Según la PF, la expansión de la minería ilegal “pudo contribuir a la degradación ambiental de casi 6.000 hectáreas entre 2018 y 2020 en la reserva”, la mayor de Brasil, con 96.000 km² y unos 27.000 habitantes indígenas.

La PF “estima que hay cerca de 20.000 ‘garimpeiros’ activos en la zona, gracias a la logística aérea ilegal”. Esa cifra fue evocada en junio del año pasado por oenegés ambientalistas, aunque el gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro afirmaba que los ‘garimpeiros’ no pasaban de 3.500.

El comunicado policial advierte que la presencia de mineros ilegales en la zona podría provocar “la infección y muerte de miles de indígenas en el actual momento, a causa del coronavirus”.

El jueves, organismos indígenas yanomami denunciaron el fallecimiento de nueve niños con síntomas de coronavirus en las comunidades de Kataroa y Waphuta, donde habría “otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave”.

El Ministerio de Salud indicó que estaba corroborando “la veracidad” de esas informaciones.

Al menos 24 yanomami fallecieron por covid, de un total de 941 indígenas muertos por el virus en todo Brasil, según el más reciente reporte de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

Bolsonaro está sometido a una fuerte presión nacional e internacional a causa de su política ambiental, favorable a la expansión de la minería y las actividades agropecuarias en la selva tropical.

Brasil registra más de 221.000 muertes por coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos. Entre los 27 estados del país, Amazonas es el más afectado en términos relativos, con 185 decesos por 100.000 habitantes, casi el doble del promedio nacional (105/100.00 habitantes). AFP

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar