#Colombia Reforma al CPACA fue firmada por el presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque sancionó la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo- CPACA-, que para él, es “una gran revolución silenciosa de reformas efectivas a la justicia”.

El mandatario señaló que “es una noticia espectacular que hoy estemos dándole vida a una reforma al Código de Procedimiento Administrativo” y ello, –continuó- evidencia que reformar la justicia “no se trata de un solo megaproyecto, sino de una función que se va desarrollando en cada una de las jurisdicciones”.

Señaló, como primer aspecto, que optimiza la justicia, porque “en la función contencioso administrativa el Consejo de Estado se consolida como instancia de cierre, pero también como instancia de cierre que da criterios de interpretación a todos los que administran justicia dentro de la jurisdicción”.

Con lo anterior se eliminan “graves conflicto de interpretación que en el pasado hacían que la justicia se tornara más lenta”, dijo.

Reforma descongestionaría el sistema

Así mismo, afirmó que, como segundo aspecto, está la descongestión, porque “hemos visto que la función y la Jurisdicción Contencioso Administrativa en años regulares puede estar recibiendo más de 73.000 incidentes que accionan y fundamentan su actuar”.

Lea también: Con contundentes cifras, Quintero ganó el primer ’round’ de la revocatoria en su contra

En torno del tercer elemento, el presidente dijo que la nueva normativa “simplifica procesos, simplifica instancias y hace una gran apuesta por la virtualidad y la digitalización de la justicia, algo que se ha hecho cada vez más imperioso toda vez que enfrentamos una pandemia inclemente”.



Por: 30 Minutos
Autor: Julián Medina
Fecha de publicación: 2021-01-25 18:01:05
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar