Irán lanza el satélite Zol-Jannah equipado de combustible sólido

 Irán lanzó con éxito un nuevo satélite de telecomunicaciones, llamado Zol-Jannah, que está equipado con el motor de combustible sólido más potente del país, informó el portavoz de la división espacial del Ministerio de Defensa, Ahmad Hoseiní.

Hoseiní explicó que ese lanzamiento, efectuado este lunes, consta de «dos etapas: una de propulsión sólida y otra líquida, y tiene la capacidad de colocar satélites con un peso de 220 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Uno de los logros más importantes de este experimento espacial es que el cohete está equipado con el motor de combustible sólido más potente de Irán, con un empuje de más de 750 toneladas y que «es competitivo con los cohetes actuales del mundo», subrayó.

Según Hoseiní, este cohete se puede utilizar en plataformas móviles y está diseñado para reducir costos. Además, podrá poner satélites operativos en órbita cuando se realicen las pruebas de investigación.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009, y en 2017, además de inaugurar el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

Sin embargo, en enero de 2019 la Agencia Espacial Iraní (AEI) fracasó en poner en órbita su satélite Payam (mensaje, en persa), que según sus responsables, no logró alcanzar la velocidad suficiente en la tercera etapa, y por ello, no se puso en órbita.

El gobierno estadounidense ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el lanzamiento de cohetes por Irán, pues asegura que sus actividades tienen objetivos militares.

EEUU ha impuesto sanciones a entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Irán por estos lanzamientos de satélites, así como a numerosos sectores económicos del país persa tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

EFE

Quizá te pueda interesar: Denuncian invasión de viviendas en Nueva Esparta

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar