ONU: caída del PIB en Venezuela desde 2014 impactó en aumento de casos de trata

Compartir:

El nuevo Informe Global sobre Trata de Personas que difundió hoy la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) reveló que la caída del Producto Interno Bruto( PIB) en Venezuela, a partir del año 2014 tras la llegada de Nicolás Maduro al poder, ha influido en el aumento de los casos de personas víctimas de trata.

“Los datos mundiales sobre víctimas de trata identificadas ofrecen ejemplos sorprendentes de aumentos repentinos de víctimas de países que caen en recesiones económicas drásticas”, indicó el informe.

El documento explica que desde 2014 Venezuela ha experimentado contracciones significativas del PIB, con estimaciones que sugieren que amplios sectores de la población pueden haber caído por debajo de la línea de pobreza.

“Paralelamente al deterioro de la indicadores económicos, el número de víctimas venezolanas de la trata identificada en el extranjero ha seguido aumentando. En 2018, 430 venezolanas víctimas de trata de personas se identificaron en 21 países de América del Sur, Centro América, Europa occidental y meridional, y central y Europa sudoriental”, señala.

Y añade que “el análisis de regresión confirma que existe una relación significativa entre Contracción del PIB y magnitud de los flujos de tráfico originarios de Venezuela”.

La investigación concluye que “la mejora socioeconómica en un país de origen es de esperar que reduzca el número de víctimas de la trata llegar a destinos en el extranjero“.

Víctimas en Latinoamérica

En América Latina la gran mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas explotadas sexualmente, aunque en algunos países, como Argentina y Chile, los casos de trabajos forzados son mayoritarios.

De las más de 3.400 víctimas rescatadas en 2018 en América del Sur de esta forma de esclavitud moderna, el 69 % eran mujeres, el 5 % niñas, mientras que los hombres representaban el 25 % y los niños el 1 %, según el Informe Global sobre Trata de Personas que difundió hoy la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Monitoreamos

Secuestran, golpean y raparon el cabello a una influencer en Falcón: Lo planeó su “mejor amiga”

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar