OPS incluye a Venezuela en dotación de vacunas para COVID-19 #2Feb

Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a Venezuela en el envío que realizará de 35,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y Pfizer, de las que habrá 378.000 a Latinoamérica y el Caribe desde mediados de febrero y hasta finales de junio de 2021.

En un comunicado emitido por la OPS se reseña que 36 países y territorios de Latinoamérica que están dentro del mecanismo Covax fueron notificados el domingo 31 de enero sobre la primera fase de entrega de la vacuna desarrollada en el Reino Unido por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford.

Por otro lado, Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia, son las naciones que recibirán 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, añadió.

La OPS dijo que la vacuna AstraZeneca/Oxford debería recibir la aprobación de la OMS para uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) “en los próximos días”, mientras que la elaborada por Pfizer/BioNTech ya obtuvo “la luz verde” de la OMS para uso de emergencia.

El organismo panamericano estima que la región de las Américas deberá vacunar a unos 500 millones de personas para controlar la pandemia de COVID-19.

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax es un paso esperanzador en el combate de este virus”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha generado, en particular entre los países más pobres.

“Covax” es un mecanismo liderado por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas contra Covid-19 donde el objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

En Latinoamérica y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del Covax, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población, dijo la OPS.

Sobre el envío de estas vacunas hacia Venezuela, el médico infectólogo Julio Castro manifestó sentirse sorprendido por la información porque de acuerdo a las informaciones que manejaba, Venezuela se encontraba fuera del mecanismo Covax por la deuda que tiene Venezuela con la OPS. Sin embargo, especificó que el board directivo de Covax certificó en una reunión que el monto que debe cancelar nuestro país con el fondo rotatorio no tiene que ver con el sistema mencionado “porque son dos cosas distintas”.

Por: El Impulso
Autor: Katherine Nieto
Fecha de publicación: 2021-02-02 15:54:49
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar