Gestionan mudanza definitiva del Consejo Legislativo de Nueva Esparta

Rodríguez indicó que están haciendo todas las gestiones para mudar el Clebne de lugar

Según nota de prensa, los legisladores del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) están trabajando en la refacción de la sede y reubicación de las oficinas administrativas del poder legislativo, debido a que la edificación que data de 1571 se encuentra seriamente comprometida.

Vea también Cámara de Comercio de Nueva Esparta: Plancha única formalizó postulación para dirigir la institución

La presidenta del Clebne, Ruddy Rodríguez señaló que luego de una inspección del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se determinó que había que clausurar el salón de sesiones, ya que representa un riesgo para los trabajadores estar en esta zona y para que la infraestructura no siga deteriorándose con su uso diario, ya que este edificio es patrimonio cultural de Nueva Esparta.

Rodríguez indicó que están haciendo todas las gestiones para mudar el Clebne de lugar y solo usar el salón de sesiones una vez sea refraccionado.

“Tenemos pensado transformar el Convento de San Francisco en una Biblioteca y Museo Cultural de las luchas independentistas, para eso hay un proyecto del Cronista del estado Nueva Esparta. Mientras tanto en las oficinas de Silene una biblioteca donde se harán foros con los cronistas e historiadores para ir avanzando en el tema cultural”.

Explicó que se conformó una comisión integrada por los legisladores John Bourgeon, Milagros Arzolay, Kendy Graterol y Ruddy Rodríguez, quienes en sesión ordinaria declararon la situación de la sede del Clebne como una emergencia que debe ser resuelta lo antes posible.

La presidenta del Clebne indicó que viajarán a Caracas junto al protector Dante Rivas a reunirse con el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas quien está haciendo los enlaces para conseguir los recursos que permitan reacondicionar el edificio legislativo.

“El año pasado el diputado Kendy Graterol solicitó al Colegio de Ingenieros una inspección para que realizarán un bosquejo sobre los daños que ocasionaron las lluvias del 2020. Se recibió el informe donde hicieron las recomendaciones pertinentes para la reparación de los daños y todo lo que es el proyecto de refracción del Clebne que es de envergadura”.

Historia

El edificio del Palacio Legislativo, originalmente fue el antiguo Convento de San Francisco, el cual fue fundado en 1593 por Fray Juan Ortiz de Valdivieso y se comenzó a construir en 1571. Perteneció a la Provincia de Santa Cruz de la Española y estaba integrado por franciscanos observantes.

La edificación ha tenido numerosos usos después de haber sido desalojado por los franciscanos hacia 1810. Ha sido hospital, sede del Colegio Federal de Margarita (a partir de 1833); también ha sido prefectura, y sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Hasta 1982 funcionó allí la Gobernación del Estado, y hasta 1980 la Imprenta del Estado.

En el antiguo convento falleció el 6 de agosto de 1853, el general Francisco Esteban Gómez.

Redacción Porlavisión

Fecha de publicación: 2021-02-02 15:45:36
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar