A prisión acusado de violar a venezolana en Argentina: «Lo logramos, hija»

Caracas. Efectivos de la policía de la ciudad de Buenos Aires detuvieron la tarde de este jueves, 4 de febrero, a Irineo Garzón Martínez, acusado de violar a una venezolana de 18 años durante el primer día de trabajo en su local del barrio porteño de Balvanera.

El hombre de 35 años fue sacado de su domicilio cubierto con un saco en medio de gritos de «¡violador!» lanzados por los vecinos, reseñaron medios locales. De esta manera, Garzón Martínez deberá esperar el juicio en prisión por orden de la Cámara de Apelaciones de Argentina, que se pronunció más temprano.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Chile: Justicia declara ilegalidad de cierre de trámite de visa

La decisión de esta instancia judicial fue tomada con dos votos a favor y uno en contra, informó el periodista venezolano Gabriel Bastidas desde Argentina. Los jueces Pablo Lucero y Magdalena Laiño votaron a favor, mientras que el juez Jorge Rimoldi votó en contra, añadió Bastidas en su cuenta de Twitter.

Garzón Martínez permanecía en libertad condicional desde el lunes 25 de enero, un día y medio después del hecho del que fue imputado. El hecho se registró el sábado 23 de enero, cuando la joven se acercó hasta el local de venta de ropa de Garzón Martínez.

«Lo logramos, hija»

«Lo logramos, hija», expresó Thays Campos, madre de la venezolana, al conocer la noticia. Mediante un video que circuló en las redes sociales, puede verse a la mujer abrazando a una joven con lágrimas en los ojos. «Viste que sí se puede. Dios es grande y no nos abandonó nunca», anadió en la grabación.

«Rasgos perversos« del imputado

Una nota del diario La Nación indica que la decisión de detener a Garzón llegó un día después de conocerse un informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que el hecho había significado una «situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional» para la víctima.

Sobre el acusado, el informe encontró «rasgos perversos y una modalidad de acecho». También se destacó la «existencia de una clara violencia simbólica y sexual» por parte del imputado, quien tomó «como un objeto» a la joven, «abusando de su dignidad y humillándola en su actuación», reseñó el periódico argentino este jueves 4 de febrero.

Lo que se sabe

La víctima, cuyo nombre permanece bajo resguardo de la justicia por razones de seguridad, denunció que fue drogada y abusada sexualmente, luego de ser citada para la primera jornada de trabajo, coordinada días antes por la red social Facebook.

El comerciante fue procesado por la jueza Karina Zucconi por «abuso sexual agravado con acceso carnal», pero mantuvo la libertad del imputado porque, argumentó, no existían razones que permitieran presumir que eludiría la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

Luego de conocerse el hecho, otras cuatro mujeres víctimas de acoso sexual señalaron que denunciarán al comerciante por haber sufrido situaciones similares a las relatadas por la venezolana de 18 años abusada sexualmente, anunció su abogado Pablo Baqué a El Pitazo.

“Son tres venezolanas y una colombiana”, añadió el abogado la noche del lunes 1º de febrero. Aclaró que ninguno de los casos culminó en violación, pero indicó que son “mujeres acosadas bajo la misma modalidad”.

Redacción El PitazoVista_1

Redacción El PitazoVista_1

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar