Arrestan a ex inspector jefe de la Inspectoría del Trabajo en Nueva Esparta

Agregó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020

Según declaró el fiscal General, Tarek William Saab, fueron privados de libertad Pedro Luis Aliendres Vásquez, ex-inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo del estado Nueva Esparta de inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo del estado Sucre.

Vea también Presidenta de Funsone inició su gira social en Tubores

Hasta el momento de su detención, por la comisión de los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento.

Ambos funcionarios, detalló Saab, realizaban negociaciones ilegales para favorecer a empresas en los procesos que tenían en las inspectorías del trabajo de Nueva Esparta y Sucre, por lo que fueron denunciados por la Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Denuncia e investigación

Tras la denuncia se realizaron experticias al teléfono corporativo de Aliendres, quien fuera removido de su cargo en enero de este año y mantenía una asociación con Elías Martínez.

En el teléfono se encontraron conversaciones en las cuales se realizaban negociaciones con fines de lucro con representantes de empresas involucradas en procedimientos administrativos, para que se declara las inadmisiones de los mismos e impedir que los trabajadores pudiesen ser reenganchados.

Además indicó que dictaron órdenes de aprehensión contra Jacob Grey, presidente de Gas Comunal Pdvsa, y Yohandry José Guevara Álvarez, gerente de la planta de llenado de gas Charallave.

Más responsables

Dijo que la solicitud también vincula a Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana y Eder Alexis Dugarte, gerente de la planta de llenado de gas El Tambor.

Aseveró que los cuatro funcionarios formaban una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Agregó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020; donde vendía bombonas de gas en dólares. “Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”.

“En su local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como siete vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas”.

Señaló que el ciudadano fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación.

“Estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores”.

Tras la detención de los tres involucrados, Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo de la justicia.

Aseveró que los gerentes se apoyan además en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denuncien. “En público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes, merecen todo el peso de la ley”.

Redacción Porlavisión

Fecha de publicación: 2021-02-04 16:49:48
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar