Congestión mamaria: todo lo que debes saber

La congestión mamaria es una condición frecuente que, de todos modos, se puede prevenir. Es importante estar atentas a la llenura en los senos y vaciarlos de forma continua.

La congestión mamaria es una condición en la que hay una acumulación excesiva de leche en las madres que están amamantando. La principal característica es que los pechos se sienten duros y adoloridos.

Previo a la congestión mamaria, los senos se sienten inflamados, sensibles y pesados cuando baja la leche. A esto se le llama llenura de la mama. Si persiste y se incrementa se produce el trastorno. El proceso suele comenzar en los tres a cinco días posteriores al parto.

El riesgo de la congestión mamaria es que, si progresa, puede convertirse en una enfermedad llamada mastitis. Ocurre porque hay demasiada leche, no se extrae con frecuencia o la madre no está amamantando.

Causas de la congestión mamaria

En los días posteriores al parto hay un aumento del flujo sanguíneo en los senos. Esto contribuye a que las mamas produzcan más leche, pero también provoca dolor e incomodidad.

Lo habitual es que primero haya llenura de la mama y luego se desarrolle la congestión. Aunque lo común es que ocurra en las primeras semanas posteriores al parto, también podría tener lugar en cualquier momento durante la lactancia.

Las principales razones para que esto ocurra son las siguientes:

  • Hay producción sobreabundante de leche.
  • No hay suficiente extracción de leche.
  • Se omite una toma del bebé.
  • Hay dificultad para que el bebé succione.
  • El destete se produce demasiado rápido o no hay lactancia.

Síntomas de la congestión mamaria

El síntoma más evidente de la congestión mamaria es la inflamación de los senos. A veces esto solo ocurre en uno de ellos y otras veces en ambos. En algunas mujeres la inflamación se extiende hasta el pecho o las axilas.

Otros síntomas habituales son los siguientes:

  • Sensación de dureza o apretamiento en el seno.
  • Pesadez o llenura en las mamas.
  • La piel se siente tirante.
  • El seno se percibe caliente.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar