El Mundo: Joe Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado para protegerle y evitar que sea detenido

Compartir:

La Administración de Joe Biden ha confirmado su apoyo firme al líder opositor Juan Guaidó en medio de las nuevas amenazas del gobierno bolivariano. «Estados Unidos continuará reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela. Y, consecuente con eso, a Juan Guaidó como presidente interino», ha precisado Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Por DANIEL LOZANO – EL MUNDO DE ESPAÑA

«Maduro es un dictador. Su represión, corrupción y mala gestión han creado una de las crisis humanitarias más espantosas que ha visto este hemisferio», ha recalcado Price, sólo horas después de que el Grupo Internacional de Contacto, patrocinado por la Unión Europa, liderado por su Alto Representante, Josep Borrell, y en el que también participan ocho países latinoamericanos, hiciera un llamado a sus «socios internacionales» para buscar una nueva estrategia respecto a Venezuela, en clara referencia a la nueva administración de Washington.

Price ha asegurado que trabajarán de forma conjunta con países aliados, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para «ponerle fin a la dictadura corrupta», pero que no espera tener contacto directo con el régimen «en el corto plazo».

«El objetivo primordial de la Administración Biden-Harris es apoyar una administración democrática en Venezuela, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, además de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su vida y su país», ha añadido el portavoz gubernamental,.

La oposición democrática aglutinada en torno a Guaidó ha recibido con alivio el espaldarazo estadounidense cuando la Unión Europea ha «rebajado» su estatus al de «interlocutor privilegiado». «Venezolanos seguimos contando con el apoyo de EEUU como principal aliado de nuestra lucha por elecciones libres, justas y verificables. A la asistencia humanitaria para hermanos en la región ahora se sumará el TPS (Estatus de Protección Especial) para venezolanos en EEUU», ha subrayado Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Washington.

La oposición venezolana se debate internamente para dar paso a un nuevo proceso de reunificación en medio de la división. «El vehículo para enfrentar a la dictadura es la unión», recordó ayer Guaidó durante un encuentro entre partidos y sociedad civil, a la vez que llamaba a acompañar a los estudiantes en su jornada de protesta del próximo 12 de febrero.

Iris Varela muestra sus esposas y amenaza a Juan Guaidó.
Iris Varela muestra sus esposas y amenaza a Juan Guaidó.E. M.

UNAS ESPOSAS PARA GUAIDÓ

Varias iniciativas en busca de un diálogo entre las partes se han puesto en marcha durante las últimas semanas, incluso desde el propio chavismo, sabedor de que Washington pretende usar las sanciones para conseguir avances en las conquistas democráticas. Maduro ofrece las elecciones a gobernador, previstas para finales de año, pero no quiere saber nada ni de presidenciales ni de parlamentarias, tal y como le reclama la comunidad internacional.

Los diplomáticos noruegos regresaron esta semana a Caracas tras el fiasco del año pasado, mientras el Grupo de Puebla mueve sus peones en beneficio del régimen. Quienes ya se sienten en la misma mesa del gobierno son empresarios de la patronal Fedecámaras, dispuestos a avanzar en los acuerdos con el gobierno.

Llamadas al diálogo que siempre vienen acompañadas de nuevas amenazas, como las realizadas por Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional revolucionaria, producto de las elecciones fraudulentas de diciembre. La ex ministra de Prisiones, estrecha colaboradora de Maduro, esgrimió unas esposas durante una entrevista en televisión para amenazar directamente al presidente encargado. «Yo soy autoridad de la República, estas esposas son para ponérselas a Guaidó donde lo vea. Donde lo vea le pongo a la orden de la autoridad», arengó Varela, asegurando además que las esposas son suyas.

«Es hora que responda por todo el daño que ha hecho al país. Es un enemigo del pueblo, un enemigo de la patria», añadió la dirigente radical, quien lleva días demandando la captura de los diputados legítimos que todavía permanecen en Venezuela.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar