Human Rights Watch urge a Trinidad parar deportación de niños venezolanos

Compartir:

Caracas .- La organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció este miércoles ante las deportaciones de niños venezolanos desde Trinidad y Tobago, señalando que las mismas constituyen graves violaciones de derechos humanos y «un lamentable reflejo de su lealtad al régimen de Nicolás Maduro«.

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora de la división de las Américas de HRW y Martina Rapido Ragozzino, asistente de investigación para las Américas, exponen en su artículo que pese a que Trinidad y Tobago, al igual que muchos otros países en el mundo, enfrenta dificultades ante el impacto de la pandemia por COVID-19, ello no justifica deportaciones que violan el derecho internacional.

Aproximadamente 24.000 venezolanos han optado por huir de la crisis política,social y económica de su país recorriendo los 40 kilómetros que separan a Venezuela de Trinidad y Tobago. Se prevé que para finales de 2021 la cifra aumente a 30.000.

LEE TAMBIÉN

Tribunal de Trinidad y Tobago ordena liberación de venezolana y su bebé

WHR criticó a las autoridades de la isla por las decisiones en cuanto a las deportaciones de venezolanos. «El gobierno de Trinidad y Tobago sigue arrodillándose ante el mismo régimen cuya mala gestión económica y abusos han impulsado el éxodo masivo de más de 5,5 millones de personas«.

El 6 de diciembre de 2020 se hundió una embarcación en la que se ahogaron 34 migrantes, incluidos varios niños. Pese a este hecho el gobierno de Trinidad y Tobago continuó con las deportaciones, incluyendo la del 17 de diciembre cuando deportaron a otras 66 personas, entre ellas 22 niños y niñas.

La organización expone que los niños y niñas están entre los más afectados por la emergencia humanitaria en Venezuela. «Más del 14% de los menores de 5 años que viven en algunas zonas de bajos recursos están desnutridos, según la organización sin fines de lucro Cáritas. Cerca de 3,2 millones de niños y niñas en Venezuela y otros 4,3 millones que han salido del país necesitan asistencia humanitaria urgente, afirma Unicef, e incluso antes de los cierres por COVID-19, 856.000 niños y niñas ya habían abandonado la escuela en Venezuela».

LEE TAMBIÉN

Venezolanos denuncian persecución y xenofobia en Trinidad y Tobago

A su vez, HRW recuerda que independientemente de los lazos económicos y diplomáticos entre Venezuela y Trinidad y Tobago, los venezolanos que llegan a la isla tienen derecho de pedir asilo; mientras que a los menores se les debe permitir reunirse con sus familias.

Lea la nota completa de HRW aquí.

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar