Álex Saab se queja de que Ejército y Policía lo vigilan 24 horas

Compartir:

«El Embajador está rodeado de soldados y policías que viven al lado y le vigilan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos soldados llevan ametralladoras incluso cuando entregan sus comidas«.

Este es uno de los apartes de un comunicado de la defensa de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, en donde se quejan de las condiciones de su detención domiciliaria, beneficio que venían reclamando desde diciembre: «Las condiciones son más  restringidas que las que Cabo Verde ha puesto históricamente a disposición de los delincuentes condenados».

Su defensa, que ahora lo llama embajador, dice que «desea dejar constancia de que las condiciones de su arresto  domiciliario son completamente irregulares, y siguen afectando directamente a su salud y a su derecho a la defensa, y son considerablemente peores que las que se concedían en el pasado a los narcotraficantes condenados en Cabo Verde».

Las nuevas quejas se producen 48 horas después de que La Corte Suprema, que tiene en sus manos su extradición, advirtiera que el proceso está en su fase definitiva y que se ha cumplido el cronograma legal.

Hilton de Cabo Verde

Este es el Hotel Hilton de Cabo Verde a donde Saab decía que iba a ser trasladado.Foto:

Archivo ParticularDel Marriot a ‘la fortaleza’

EL TIEMPO ya había anticipado que Saab, procesado por una megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen de Maduro, se estaba quejando de su casa por cárcel.

Fuentes cercanas le dijeron a este diario que él le apuntaba a estar en la suite presidencial de lujoso Hotel Marriot de Cabo Verde. Y terminó en una fortaleza en donde no le quitan el ojo.

«En cuanto a su capacidad para comunicarse con sus abogados y su familia, las condiciones son más  restringidas que las que Cabo Verde ha puesto históricamente a disposición de los delincuentes condenados (…) tiene prohibido el acceso a Internet, no puede escribir a su familia sin  que la correspondencia sea leída por la policía y, en cuanto a su derecho a mantener conversaciones privilegiadas con sus abogados, estas solo pueden tener lugar con drones que sobrevuelen el lugar si
salen al patio», dice la defensa. 

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón, exjuez español, sigue inistiendo en que Saab tiene una supuesta inmunidad.Foto:

AFPComunicaciones controladas y drones

Antes, Saab podía llamar a su familia todos los días. Ahora, según su defensa,  el único teléfono que puede utilizar es uno que pertenece a la policía. Y las dos horas de uso permitido del celular, debe estar presente un miembro de la policía.

«Tiene prohibido el acceso a Internet, no puede escribir a su familia sin
que la correspondencia sea leída por la policía y, en cuanto a su derecho a mantener conversaciones  privilegiadas con sus abogados, estas solo pueden tener lugar con drones que sobrevuelen el lugar si  salen al patio», dicen. 

Además, inisten en que la atención médica del procesado sigue siendo precaria.

«Hasta la fecha, las solicitudes para ser examinado por médicos especialistas de su elección sigue sin  respuesta», señalan.

La Fiscalía incautó propiedades en Cartagena y Barranquilla al empresario Alex Saab, quien ha sido señalado a nivel internacional como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro nonbró en diciembre a Saab su embajador plenipotenciario en África en un intento por cobijarlo con una supuesta inmunidad.Foto:

Archivo particular¿Diplomático o fugitivo?

Según la defensa, se trata de un desafío directo a la orden del  Tribunal de Justicia de la Comunidad de la CEDEAO, sino que va en contra de todas las normas aceptadas de arresto domiciliario para una persona no condenada y ciertamente inaceptable para un agente diplomático».

Pero para la justicia de Estados Unidos es claro que Saab no es ningún embajador plienipotenciario (cargo que le adjudicaron a última hora) y que tampoco tiene ninguna clase de inmunidad.De hecho, un gobierno que no es reconocido por más de 60 países y por la nueva administración Biden, no puede reclamar este tipo de privilegios procesales.

Además, el despliegue de mecanismos judiciales, diplomáticos y mediáticos para liberar a Saab, confirman que es una ficha clave del régimen. De hecho, su defensa dice que reemplazó a Maduro quien no se podía desplazar a Irán por la pandemia.

El Tiempo

Arrestan a ex inspector jefe de la Inspectoría del Trabajo en Nueva Esparta

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar