#México | Alta médica de AMLO depende de prueba: López Gatell

Luego de que se le vio caminando al presidente Andrés Manuel López Obrador -quien tiene coronavirus- en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el alta médica y epidemiológica dependerá de los resultados de una prueba que se le aplicó este jueves, “y que ya no sea emisor de virus”.

En la conferencia de prensa vespertina, previo que el primer mandatario pueda reincorporarse pronto a sus actividades públicas como encabezar la “mañanera”.

Dijo que al cumplirse 12 días de su aislamiento, el primer mandatario no presenta ningún síntoma, se mantiene trabajando e incluso esta mañana participó vía remota en una reunión con integrantes del gabinete de salud.

Comentó que también se analizará si se realiza un ajuste al tratamiento del presidente para mantener controlada su hipertensión.

López-Gatell dijo que el encargado de dar el alta médica y epidemiológica será el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Este mediodía, el presidente López Obrador -quien el 24 de enero dio positivo a coronavirus- caminó a buen paso por los jardines de Palacio Nacional portando un cubreboca.

Es su tercera aparición pública desde que inició su aislamiento. La primera fue el lunes 25 de enero cuando se difundió una fotografía de la llamada que tuvo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El 29 de enero publicó un video para acallar los rumores sobre su estado de salud y dijo que ya estaba pasando la etapa crítica.

Este jueves, el subsecretario detalló que el político tabasqueño sólo presentó síntomas como febrícula y dolor de cabeza los dos primeros días, es decir el 24 y 25 de enero, por lo que estuvo prácticamente asintomático.

“El alta médica será valorada respecto a sus actividades en el espacio público. Hay dos perspectivas, la primera es que él esté con todos los parámetros de control de la presión, que la ha mantenido un buen control, pudiera tener ajustes en su tratamiento y que se pueda ya estar tranquilos que está recuperado”, comentó.

“Y lo segundo es el alta epidemiológica y depende también de que ya no sea emisor de virus, hoy se le tomaron nuevas muestras y esperaremos el resultado, a esta cantidad de días que han transcurrido lo más probable es que ya pase a ser negativo, pero vamos a ver el resultado de laboratorio, entonces está el alta médica, el alta epidemiológica y en su momento pues ya se anunciará pero ha sido una evolución muy muy favorable”, precisó.

Señaló que los subalternos del presidente han comprobado que se mantiene activo y trabajando.

“Como les decía ayer un tanto de broma un tanto en serio nos consta a quienes somos sus subalternos que no ha parado porque está todo el tiempo al pendiente, particularmente del tema de las vacunas en lo que respecta covid, hoy por la mañana tuvimos videoconferencia con él, los que formamos parte del sector salud y el directamente estaba dándonos instrucciones”, afirmó.

-¿El Domingo podríamos saber si el presidente estará en la mañanera?, se le cuestionó.

-Yo calculo que sí. No anticipemos vísperas, quien tendrá que dar el alta médica es el doctor Alcocer y el alta epidemiológica la tendrá que autorizar él, pero lo anunciaremos sin duda alguna, respondió.

Por: Capital México
Autor: Noemi Gutiérrez
Fecha de publicación: 2021-02-04 17:33:22
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar