#Perú | Congreso aprueba anulación de la inmunidad parlamentaria

“Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población”, manifestó Luis Valdez, encargado de sustentar el dictamen.

La inmunidad parlamentaria continúa siendo el centro de una gran polémica desde hace varios años. Se infería que muchos congresistas utilizaban esta garantía para escapar de posibles condenas penales. Es así que, en diciembre del 2020, el pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina esta poderosa prerrogativa. Sin embargo, al tratarse de una reforma constitucional, se requería su ratificación en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.

Hoy el pleno del Congreso de la República ya aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Se logró con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención. “Este Congreso eliminará la inmunidad parlamentaria enviando un mensaje claro y firme a aquellos políticos que tienen deudas con la justicia. Hoy día este Congreso confirmará su compromiso y empatía con la población, hoy día este Congreso se sacude de cualquier mancha de inmoralidad e impunidad en la percepción de nuestros ciudadanos”, manifestó Luis Valdez (APP), encargado de sustentar el dictamen.

Por su lado, el congresista José Vega (UPP) expresó su disconformidad con el dictamen puesto que no incluye al presidente de la República ni a los ministros. “Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión (Omar Chehade) sabe muy bien que nosotros planteamos [incluir] a presidentes y ministros, pero no lo acogió, él quiso imponer su propuesta”, cuestionó.

Por: La Razon
Autor: Redactor web9
Fecha de publicación: 2021-02-04 21:28:30
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar