Ronald Balza dice que Gobierno de Maduro “nos sigue empujando” a la hiperinflación al no subir salarios

El economista Ronald Balza explicó este viernes que la administración de Nicolás Maduro “nos sigue empujando” a la hiperinflación al “validar” el dólar paralelo y dejar de incrementar los salarios al mismo ritmo que la divisa aumentaba.

“El Banco Central de Venezuela terminó validando el dólar paralelo, un mercado donde hay múltiples marcadores, no sabemos cuál es la oferta y la demanda de dólares de cada uno de ellos. Ellos se retroalimentan entre sí, una persona que va a vender dólares examina varias páginas al mismo tiempo y luego decide a qué precio va a vender, y eso puede tener efectos compartidos entre varias de estas páginas, pero el BCV puede terminar siendo un validador de eso, el Gobierno permite transacciones y que no sabemos qué montos tienen”, expresó Balza por RCR.

En ese contexto, el economista agregó que “no toman como referencia montos de la página del BCV. Lo cierto es que el Gobierno dejó de incrementar los salarios al mismo ritmo, y no podría hacerlo sin empujar todavía más la hiperinflación”

“Por eso es que es tan importante presentar el presupuesto, porque ahí uno pudiera observar cuales son los gatos que hace Pdvsa en bolívares, y porque razón esos gastos no van al salario de los trabajadores y pensiones, bolívares que disminuyen su valor”, concluyó.

Hiperinflación y alimentos

Por otra parte, más temprano el economista y diputado electo en la AN 2015 Ángel Alvarado (PJ-Miranda) señaló este viernes que una familia de 4 integrantes necesita 19,06 dólares semanal solo para cubrir el 60% de sus alimentos en un país donde el salario mínimo es uno de los más bajos de la región.

“Canasta de Supervivencia. Semana 4. Una familia de 4 miembros necesita Bs 33.650.000 o $ 19,06 semanal para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias”, destacó Alvarado en su cuenta oficial Twitter.

En la publicación adjuntó una imagen donde aparece el valor para la semana de los productos: 2 harina de maíz blanco, 2 caraotas, aceite vegetal, 2 pasta enriquecida, azúcar, 3 sardinas en lata, 1,5 arroz blanco, 0,75 de bebida láctea enriquecida, y sal, que totalizan Bs 33.650.000 o $ 19,06 semanal, con una variación en bolívares de 9,39% y en dólares de 11,07%.

El 18 de enero se conoció que unos 294 dólares costó la Canasta Alimentaria Familiar en Venezuela durante el mes de diciembre, ubicándose en más de 320 millones de bolívares; un incremento de 30,8% respecto a noviembre, informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

A través de Twitter, el centro señaló que la Canasta costó 323.523.329,93 bolívares, por lo que se necesitaron hasta 269,60 salarios mínimos para poder adquirirla, referida a una familia de cinco miembros. De igual forma, se ameritaron 10.784.110,99 bolívares diarios, más de 8 salarios mínimos cada día y 9,80 dólares diarios para cubrir los rubros.

La inflación del mes de diciembre en Venezuela fue de 21,2%, con un acumulado de 3.713% y una inflación interanual de 3.713%, informó a principios del mes de enero el Observatorio Venezolano de Finanzas, ligado a la AN electa en 2015.



Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-02-05 18:19:34
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar