Centro de Justicia y Paz

El Centro de Justicia y Paz indicó este sábado que las migrantes venezolanas son más vulnerables a delitos de trata de personas, violencia sexual y explotación en zonas fronterizas, debido a las precarias condiciones en las que salen del país.

Un reporte de VOA Noticias condenó que la pobreza y el desempleo convierten a las venezolanas migrantes en presas fáciles de abusos.

«Digamos que este tipo de crisis es aprovechada por redes de trata y tráfico para captar mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad y llevarlas a otros países para explotarlas, sobre todo sexualmente”, explica a la Voz de América Selene Soto, abogada de Women’s Link.

Según el Centro de Justicia y Paz de Venezuela, en 2020, 56 venezolanas fueron víctimas de feminicidio en el extranjero y alertan que el cierre de la frontera con Colombia, desde hace 10 meses, ha agudizado el riesgo, pues para migrar a otras naciones de Sudamérica, deben pasar por caminos ilegales, controlados por grupos armados.

«Se captan grupos de mujeres y niñas para ir a prestar servicio sin su consentimiento que, muchas veces, son servicios sexuales, prostitución forzada. Vemos que, en las comunidades cerca de la frontera, existe el sexo transaccional, que es el intercambio de sexo sin consentimiento, a cambio de productos para cubrir necesidades básicas”, indicó VOA Sara Fernández, miembro Centro de Justicia y Paz.

De acuerdo con la oficina para migrantes y refugiados venezolanos de la OEA, al menos 4.000 venezolanos, en su mayoría mujeres, han sido traficados a través de Trinidad y Tobago en los últimos cuatro años. Además, señalan que 337 venezolanas migrantes, menores de 27 años, han sido traficadas a Guyana desde 2018.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar