Fedecámaras, Diálogo Social y académicos impulsan construcción de soluciones pacíficas al conflicto venezolano

Caracas.- La Academia Nacional de Medicina, Fedecámaras y la articulación de ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales agrupados en Diálogo Social realizaron, este viernes 5 de febrero, el II Foro Cívico Multiactores con el objetivo de estimular una reflexión sobre el rol del Foro Cívico Nacional, frente a la urgencia de construir espacios de articulación para la solución negociada a los problemas del país.

Los asistentes al Foro Cívico Multiactores manifestaron de forma presencial y virtual, mediante un documento presentado a la ciudadanía, «la necesidad de entendernos» para hallar el camino de una solución pacífica, constitucional y electoral para la nación.

LEE TAMBIÉN

Nicaragua registra la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

El texto incluye un llamado a la comunidad internacional para que apoye, «de manera coordinada y propositiva, los esfuerzos que desde la sociedad venezolana se adelantan para demandar a todos los actores políticos la participación en la tarea por alcanzar acuerdos progresivos que redunden en beneficios para la población, y cuya concreción no interfiera en la dinámica que debe darse entre las partes en conflicto para la resolución del problema político, sino que por el contrario sirva de abono para establecer la confianza y los mecanismos de negociación necesarios para aproximarnos a un Acuerdo Democrático Nacional.

Esperan que este Acuerdo Democrático Nacional goce de la aprobación y el entusiasmo de la mayoría de la población para abrir el proceso de reinstitucionalización del Estado a través de la realización de unas elecciones libres, con reglas justas y resultados verificables. 

Entre los organizadores que presentaron el documento estuvieron: Mariela Ramirez, del Movimiento Ciudadano Dale Letra; Indira Urbaneja, de Reunificados; Deborah Van Berkel, de la Red Sinergia; Pablo Zambrano, de Mosbase; Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras; la historiadora Inés Quintero, Keta Stephany, de Fapuv; Marcela León, de la Central ASI; María Victoria Restrepo, de Gritemos con Brío; Roberto Picón; y Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

LEE TAMBIÉN

Academia Nacional de Medicina desconoce gotas milagrosas como tratamiento contra el COVID-19

«Tiempo de entendernos»

El documento presentado por los ciudadanos ratifica el compromiso de los diversos sectores del país a lograr el entendimiento nacional, «convencidos de que, como decía el maestro Pedro Nikken, “la negociación no es el mejor camino, es el único camino antes de un desastre”.

El texto señala que el Foro Cívico Nacional se presenta como un espacio para la articulación y la acción de una pluralidad de actores sociales que aspiran a contribuir en la edificación de una solución pronta a la crisis en Venezuela.

«La iniciativa es el resultado de un proceso creciente de articulación que se adelanta desde 2017 a través de la dinámica del Diálogo Social. Tiene como objeto fundamental el encuentro de los más diversos sectores del país, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, gremios, comunidades de fe, academias y universidades, entre otros, con el propósito de plantear vías de solución a la grave situación por la que atravesamos millones de venezolanos, dentro y fuera del país», reza.

En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, indicó que «queremos que la política sea política, que el voto sea el mecanismo para dirimir las diferencias, esos preceptos al derecho a la vida, a la propiedad privada, a que el trabajador pueda satisfacer sus necesidad, en una democracia a la venezolana». Agregó que espera que «la comunidad internacional puede ser un garante, pero esta situación es de nosotros y no de terceros», recalcó.

Mariela Ramírez, vocera de Diálogo Social, destacó la importancia del Foro Cívico Nacional como mecanismo de articulación de actores sociales diversos, para que haya una solución participativa, pacífica y política a la crisis nacional. Precisó que «estamos comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica; sabemos que la crisis es política, pero nosotros no queremos sustituir a los partidos políticos».

Keta Stephany, de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), indicó que «nosotros estamos en este foro para expresar la participación ciudadana directa. La violencia no puede sustituir a la política. Estamos hablando de diálogo con todos los actores políticos, sin ingenuidad». Agregó que se está planteando un diálogo donde haya resultados de verdad, con garantías y con satisfacción a las peticiones de las partes.

LEE TAMBIÉN

Biden no prevé tener contacto con Maduro en el corto plazo

Consultores 21: ciudadanos quieren una Venezuela decente

En el marco del Foro Cívico Multiactores, el sociólogo Gerardo González, gerente de la empresa Consultores 21, presentó el resultado de un estudio realizado en seis estados del país en diciembre de 2020, que recogió información de líderes de  las ONG de derechos humanos, de las organizaciones que brindan asistencia a los sectores populares, de sindicatos e iglesias, así como ciudadanos que no tienen activismo social específico, para valorar la apreciación que tienen sobre la participación ciudadana.

González resaltó que el estudio es una continuación del que se efectuó en 2018. Indicó que los entrevistados  viven en Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Valencia y Cumaná. La información recopilada fue evaluada cualitativamente. En una de las actividades iniciales consistió en pedirles a los participantes que hicieran una carta dirigida a un familiar que viva fuera del país.

Entre los hallazgos del estudio, el sociólogo mencionó el hecho de que los problemas de servicios públicos y la precariedad económica actúan como elementos que inhiben la participación ciudadana, pues el ciudadano vive un acto de sobrevivencia”. 

La desesperanza a una solución al conflicto venezolano, la polarización y la falta de credibilidad en los políticos, también se suman a los factores inhibidores de la participación.

Sobre los factores que llevan a la participación están una experiencia personal que los lleva a ayudar a los otros, los valores inculcados en la familia, el altruismo y autorrealización y una búsqueda religiosa.

González llamó la atención acerca de la desconexión que existe entre los actores sociales y ciudadanos desde lo local y regional con lo nacional.  “Los activistas trabajan con alianzas y no hay una visión nacional de conjunto, alrededor de los temas de impacto nacional”, puntualiza.

Al respecto, tras una pregunta del director de El Pitazo, César Batiz, sobre esa desconexión con lo nacional, González dijo que existen zonas del país donde no llega ningún tipo de información, ni nacional, ni regional.

Uno de los aspectos esperanzadores que dejó el representante de Consultores 21, es que los venezolanos que participaron en el estudio, desean una Venezuela decente, en la cual se rescaten los valores.

Redacción El PitazoGran Caracas

Redacción El PitazoGran Caracas

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar