#NáufragosDeGüiria |A dos meses de la tragedia familiares de las víctimas esperan respuestas

Compartir:


#NáufragosDeGüiria |A dos meses de la tragedia familiares de las víctimas esperan respuestas





















El hallazgo de un cuerpo el 12 de diciembre de 2020, en el sector La Ceiba, marcó lo que, hasta ahora, es la mayor tragedia para los habitantes de Güiria, estado Sucre, y la tragedia migratoria más grave registrada en Venezuela. Las víctimas del naufragio intentaban alcanzar las costas de Trinidad y Tobago. Del hecho se cumplen dos meses este sábado 6 de febrero

Caracas. Este sábado 6 de febrero se cumplen dos meses de la salida de al menos dos embarcaciones desde Güiria, en el estado Sucre, hasta Trinidad y Tobago, de acuerdo con pobladores de esa zona oriental.

Una de las embarcaciones naufragó entre el 6 y el 12 de diciembre. Todos intentaban alcanzar las costas de la isla caribeña para huir de la emergencia humanitaria. El hecho constituye la tragedia migratoria más grave registrada en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Abogada Karla Henríquez: seguiremos investigando qué ocurrió con los #NáufragosDeGüiria

Las siguientes son nueve claves de este suceso:

  • La gente de Güiria está convencida de que dos embarcaciones zarparon el 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago. Es una hipótesis que sostienen debido a la cantidad de fallecidos que han aparecido en sus costas. Por eso, los familiares creen que la cifra de víctimas sobrepasa las 40.
  • Los habitantes de Güiria tienen la teoría de que las lanchas “Mi Refugio” y “Mi Recuerdo” salieron juntas hasta Trinidad y Tobago el 6 de diciembre. Sostienen que las dos entraron a la isla caribeña, pero solo una regresó. Creen que “Mi Recuerdo” viajó con sobrecarga dos días después de entrar a ese país.  
  • Seis días después del zarpe de la embarcación comenzaron a aparecer cadáveres en el mar. Lo que ocurrió en alta mar o en las costas de la isla caribeña aún se desconoce. Hasta finales de diciembre habían sido recuperados 34 cadáveres en las costas de Güiria, mientras que otras 7 personas continúan desaparecidas.

LEE TAMBIÉN

Así suena Güiria: testimonios sonoros de una tragedia

  • El Ministerio Público imputó a Luis Ramón López y Luis Martínez por los delitos de trata de personas y asociación para delinquir por el naufragio de la embarcación Mi Recuerdo. Familiares y vecinos señalan que son inocentes. La presión de los habitantes del pueblo hizo que los dos detenidos fueran regresados a sus casas.
  • Habitantes de Güiria denunciaron que siete militares detenidos por extorsionar a Luis Martínez están libres y sólo fueron cambiados de zona.
  • La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó el viernes, 25 de diciembre que el mal tiempo y el exceso de carga provocaron el hundimiento de la embarcación «Mi Recuerdo».
  • La Alianza Rebelde Investiga constató que más de 8.000 dólares pasaron por varias manos para que la embarcación Mi Refugio saliera el pasado 6 de diciembre de las costas del estado Sucre, Venezuela.  Los primeros en pagar fueron los 20 pasajeros —según versiones de familiares que no han sido confirmada por las autoridades— que subieron a la embarcación para reencontrarse con parientes ya radicados en Trinidad y Tobago. Cada uno tuvo que entregar 200 dólares.
  • Los familiares de las víctimas del naufragio en el estado Sucre denuncian que en vez de ayuda gubernamental, lo que reciben es presión y persecución de parte de los cuerpos de seguridad. Destacan que la crisis en la entidad obliga a sus habitantes a buscar un mejor futuro en la vecina isla.

Redacción El PitazoVista_2

Redacción El PitazoVista_2

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.del periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.

fksjeft367