#Perú | Espinosa-Saldaña: Aportes a la ONP funcionan como impuesto

Compartir:

“No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas (de la ONP) de que hay un dinero que es suyo y que tiene derecho a que se le devuelva”, aseguró el magistrado del TC.

Distintos congresistas están a favor de la devolución de la contribución de los pensionistas hechos a la ONP. Es así que, se había aprobado la ley N° 31083, que autorizaba devolver el 100% de aportes a sus afiliados. Sin embargo, Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, deja a entender que este sistema es más complejo de lo que parece.

“No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas de que hay un dinero que es suyo y que tiene derecho a que se le devuelva. (…) Este tipo de aportes es una contribución, que es como un impuesto, pues ese dinero ya no es de las personas que aportaron, sino del Estado, que lo distribuye en un sistema de reparto, de la forma más solidaria posible. Es parecido a una olla común”, declaró Eloy Espinosa-Saldaña

“Nuestro trabajo es asegurar el cumplimiento de los parámetros constitucionales. El Congreso tiene responsabilidades muy importantes, nos representa, da leyes, hace acusaciones constitucionales, que sin duda tienen enorme importancia, y aprueba el presupuesto, pero quien la ejecuta es el Ejecutivo y así lo dice la Constitución”, aclaró Espinosa-Saldaña.

Por: La Razon
Autor: Redactor web9
Fecha de publicación: 2021-02-05 21:42:21
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar