VIDEO: Presidente @IvanDuque otorga Estatus de Protección Temporal para venezolanos en Colombia

Compartir:

ALERTA El anuncio se dio en una conferencia de prensa conjunta con el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

“La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es que la crisis migratoria venezolana supera la crisis de Siria. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”, dijo el mandatario colombiano.

Duque explicó que más del 50% de los migrantes venezolanos en Colombia están en situación irregular, lo que equivale a cerca de un millón de personas. 

“Tenemos que tomar acciones basados en la coherencia frente a la fraternidad. Por eso hoy hacemos pública la decisión de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes en situación irregular que están en nuestro país”, detalló.

El Presidente colombiano aseguró que este anuncio marca un hito en la política migratoria de toda Latinoamérica, y dijo que espera que otros países sigan el ejemplo.

“Esto le cierra las puertas a quienes pretenden llegar a nuestro país por trochas”, pronosticó. Y resaltó que “con este TPS vamos a encontrar una solución que no es mágica ni de un día para otro, pero representa la política migratoria más importante en Latinoamérica“.

Finalmente, Duque subrayó que para solucionar la crisis migratoria se le debe poner fin a la dictadura que oprime a los venezolanos.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar