Borges agradeció a Duque por aprobación del Estatuto Temporal de Protección a migrantes

Julio Borges, comisionado de Juan Guaidó en el exterior, envió una nota de agradecimiento al gobierno colombiano por aprobar el Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos.

“Esta medida tendrá múltiples beneficios para más de 1.700.000 venezolanos que viven en Colombia”, indicó Borges en un mensaje divulgado en sus redes oficiales.

Señaló que el gesto de Duque es un acto de humanidad que refuerza los lazos históricos.

A continuación texto íntegro:

Excelentísima Señora

Claudia Blum

Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia

Reciba un cordial saludo. En nombre del pueblo venezolano, de la Asamblea Nacional legítima y del gobierno interino, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la decisión del gobierno del presidente Iván Duque de aprobar un Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, con el fin de regularizar la condición migratoria de quienes han huido del régimen de Nicolás Maduro.

Sabemos que esta medida tendrá múltiples beneficios para los venezolanos que están en el hermano país y también para el pueblo colombiano, pues la mejor forma de combatir a mafias que trafican con las necesidades humanas es a través de la integración y la protección. En este sentido, creemos que este es el mayor gesto de humanidad de Colombia con Venezuela, es un acto que refuerza los lazos históricos de hermandad entre dos naciones que tienen no solo un pasado común, sino un presente y un futuro que están atados. Como lo hemos reiterado, la paz de Colombia depende inevitablemente de la restauración de la democracia en Venezuela, y la recuperación de Venezuela está sujeta a la estabilidad de Colombia.

Su gobierno hoy con esta decisión decide regularizar a 1.700.000 que han escapado de la represión y el hambre que ha generado un régimen corrupto y dictatorial. Es una protección frente al futuro que Maduro les niega, la dictadura prefiere resguardar a grupos narcoterroristas que amenazan la estabilidad de la región como los ex FARC o el ELN, que brindar protección a sus propios conciudadanos. Esperamos que toda la región siga el ejemplo de Colombia; y se adopten medidas que permitan la migración segura. La solución no pasa por más medidas restrictivas que terminan complejizando más la situación de los venezolanos, la solución pasa por integrar a los migrantes, al mismo tiempo en el que se presiona al régimen de Maduro para forzar un cambio político en el país, que permita a esos millones de compatriotas volver a nuestra patria.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar