Comisionado Prado presentó el Informe Anual 2020: “Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido”

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, presentó el Informe Anual 2020: “Venezuela. Situación de Derechos Humanos en un Estado Fallido”.

Por CCN

“El 2020 fue un año difícil para Venezuela y el mundo entero, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, fue también un año que atestiguó un hito histórico: una Misión Independiente de las Naciones Unidas afirmó por primera vez que en nuestro país existían motivos razonables para creer que habían acaecido violaciones graves contra los DDHH, muchas de ellas constituían a su vez Crímenes de Lesa Humanidad”, detalla el informe presentado a los medios de comunicación.

En este sentido, Prado agrega que “no es poca cosa, que, tras más de 20 años de gobiernos totalitarios, finalmente Naciones Unidas reconozca a viva voz que en nuestro país han ocurrido atrocidades”.

Entre los puntos valorados satisfactoriamente por la Comisión Presidencial resaltan que en el 2020:

  • La Oficina de la Alta Comisionada mantuviese su presencia en el país reconociendo la falta de condiciones para la celebración de elecciones
  • La Corte IDH emitió dos sentencias sobre masacres carcelarias, así como una Opinión Consultiva sobre el estatus de las obligaciones de los Estados que denuncia la Convención Americana
  • La CIDH visitara la frontera colombo-venezolana
  • Los avances a la etapa III del Examen Preliminar de la situación “Venezuela I” en la CPI

Además, en el documento agregan que “cumpliendo las exigencias de la sociedad civil, la CPDDHHAV promovió los esfuerzos diplomáticos necesarios para que en primera y segunda discusión la AN acordara la ratificación del Protocolo de San Salvador y el deposito ante la OEA y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Este último, fue recomendada su ratificación por la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en su Informe del 4 de julio de 2019, que tiene como contenido, las situaciones de violaciones de derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de DDHH, los ataques a los medios de comunicación y periodistas, así como la documentación de la migración de más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe.

“Entre el 28 de diciembre de 2015, y el 20 de mayo de 2020, son más de 96 parlamentarios, tanto principales como suplentes, que han sufrido algún tipo de persecución política. Esa persecución ha dado lugar a que 29 diputados hayan tenido que exiliarse”, informó.

De igual forma, el Comisionado Presidencial describe “la escalada de agresiones, actos de hostigamiento y criminalización contra las personas defensoras de DDHH ha ido en aumento con más de 338 ataques registrados hasta finales de 2020”.

Por último, el informe señala que “el 19 de enero, fueron detenidos arbitrariamente seis miembros de Azul Positivo, una ONG que trabaja en favor de las comunidades del estado Zulia”.

mató a su amigo venezolano y luego se disparó en la cabeza

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar