Juzgado catalán ordena readmitir a un trabajador despedido por tener covid

Sentencia pionera en Catalunya que dictamina que el despido de un trabajador por enfermar de coronavirus tiene el agravante de ser «estigmatizante».

El juzgado de lo social número 1 de Mataró obligó a readmitir a un empleado que contrajo covid y que dos días después fue cesado por ello.

Según hizo público el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, la magistrada consideró acreditada una vulneración de los derechos fundamentales, dictaminó nulo el cese y condenó a la empresa a abonar al trabajador un total de 6.251 euros como compensación, además de los salarios de tramitación (unos 2.632,6 euros).

Ser despedido en España por contraer una enfermedad es ilegal y si dicha enfermedad es el coronavirus, dicha mala praxis empresarial tiene el carácter de estigmatizante para con el despedido.

«No se ha despedido al trabajador por el mero hecho de encontrarse en situación de IT (Incapacidad Temporal), ni por la mayor o menor duración del periodo de cuarentena, el verdadero motivo del despido es el hecho que el actor (…) era sospechoso de portar una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa», tal como determina la jueza titular del número 6 de lo social de Mataró. «Y esta circunstancia se puede equiparar a la de enfermedad estigmatizante», añade.

elperiodico.com.es.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar