Nunca instale una bombona de gas doméstico en su carro

Caracas.- La deflagración de vehículos registrada entre mayo de 2020 y este martes 9 de febrero de 2021 la ocasionó el uso de bombonas de gas doméstico como depósito de Gas Natural para Vehículos (GNV) en adaptaciones artesanales que no respetaron las normas de seguridad correspondientes para este tipo de sistemas.

El saldo de uno de esos casos fue un herido y un vehículo con pérdida total y otro con daños leves en una estación de servicio de una población del sur de Anzoátegui. El otro caso ocurrió en una avenida de la capital de Anzoátegui, Puerto La Cruz, con el carro en movimiento.

En El Tigre, también en el estado Anzoátegui, la prensa regional (El Vistazo) reseña que en menos de un mes las autoridades han multado a tres conductores, bajo el artículo 169 de la Ley de Tránsito, por modificar ilegalmente el sistema de alimentación de combustible de sus carros, una Vans y una camioneta adaptada para transportar pasajeros tipo «perrera» y un camión 250.

La última explosión tuvo lugar en la gasolinera Don Bau de Barquisimeto, estado Lara. Afortunadamente, no se registraron personas fallecidas ni heridos graves. El vehículo, que quedó completamente destrozado e inoperativo, era un Chevrolet Nova, modelo de los años 70, al que le adaptaron una bombona de gas doméstico como depósito de gas para vehículos.

Esta es la segunda explosión que se registra en una estación de servicio de GNV en Barquisimeto en 2021. A finales de enero, una de las bombas que recargan los cilindros al oeste de la ciudad quedó inoperativa por un hecho similar. La bombona de una camioneta estalló al momento de surtir.  

LEE TAMBIÉN

PUERTO LA CRUZ | EXPLOTA BOMBONA DE GAS DOMÉSTICO INSTALADA EN VEHÍCULO

En todos los casos, numerosas vidas han estado expuestas a accidentes mortales por el riesgo de explosión de estos sistemas empíricos.

Consultado por El Pitazo sobre este asunto, el ingeniero Nelson Hernández, docente, ex director nacional del área de gas de Pdvsa y ex presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, fue enfático al indicar los riesgos de recurrir a estas adaptaciones improvisadas.

«Las bombonas de gas doméstico (GLP) están diseñadas para soportar presiones hasta 250 lpc, mientras que las bombonas de gas vehicular (GNV) están diseñadas para soportar presiones hasta 3.000 lpc», advirtió.

«Cuando alguien llega a surtirse de GNV (para vehículos) con una bombona de GLP (para cocinas y uso doméstico), le va a explotar por falla del material de la bombona, con posibilidades de ocasionar daños a las personas», destacó.

Agregó que la condición del combustible también influye. «El gas doméstico está en estado líquido en las bombonas y, por diferencia de presión, se gasifica cuando se activa la válvula que se encuentra en la parte superior. Por eso la bombona de gas doméstico siempre se coloca en posición vertical», explica.

Indicó que, si se acuesta el cilindro en el carro, se pueden generar otras consecuencias, como derrames de líquido que, a su vez, crearían una atmósfera explosiva.

LEE TAMBIÉN

DOS VEHÍCULOS HAN EXPLOTADO POR USO DE BOMBONA DE GAS EN ANZOÁTEGUI

No ceder ante la escasez

Para Gilber Contreras, mecánico con 13 años de experiencia, tratar de adaptar por cuenta propia una bombona de gas doméstico a un vehículo como fuente de combustible es ceder ante la desesperación por mantener activo un carro.

Como especialista en motores, considera que bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a este método, porque representa poner en riesgo la vida propia y la de los pasajeros y acompañantes.

En sintonía con lo afirmado por el ingeniero Nelson Hernández, Contreras detalló que el sistema de válvulas de las bombonas de gas para vehículos son diferentes a los cilindros domésticos. Precisó que, en el caso de los controladores para vehículos, se cuenta con un sensor electrónico que evita el reflujo del combustible cuando se apaga o enciende el motor. Esto evita los derrames y, con ello, el riesgo de generar una explosión.

Finalmente, Contreras recomendó acudir a proveedores oficiales de este tipo de sistemas, que pueden instalarse en todo tipo de vehículos con el sistema integral que instalan Pdvsa y centros especializados en el país.

Estas recomendaciones fuero publicadas por primera vez en El Pitazo el 6 de mayo de 2020

Redacción El PitazoSucesos

Redacción El PitazoSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-02-09 14:30:12
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar