#Perú | Tribunal Constitucional pone freno a abusos de bancos

Tribunal Constitucional determinó que Banco Continental actuó desproporcionalmente contra cliente

El Tribunal Constitucional expidió una reciente sentencia que sienta una importante postura jurisprudencial  en la lucha contra los abusos que cometen los bancos en nuestro país.

Se trata de la sentencia recaída en el proceso de amparo N° 2124-2017; seguido por el empresario Max Ayora Inoñán, contra el BBVA Banco Continental, por el cierre arbitrario de su cuenta de remuneraciones en el año 2017.

El caso: Max Ayora vs BBVA Banco Continental

El demandante Max Ayora Inoñán, es un importante empresario y abogado chiclayano, que en el año 2014 asumió la gerencia de la empresa Agropucalá, con el objetivo de llevar a cabo el progresivo saneamiento financiero de la conflictiva azucarera lambayecana.

A raíz de esta designación, el empresario sufrió el inmediato acoso de parte de cuestionados políticos y controvertidos comerciantes interesados en el control de la azucarera.

Varios de ellos, condenados e investigados por los delitos de organización criminal, lavado de activos y defraudación tributaria a la fecha; quienes promovieron sendas denuncias maliciosas y campañas de desprestigio contra el empresario Max Ayora Inoñán.

El 25 de abril del 2016, el BBVA Banco Continental, a través de sus representantes Rosa Zeña Vasquez y Karina Aricoche Ramírez; gerente y sub gerente respectivamente, comunicaron al demandante su decisión unilateral de cerrar su cuenta bancaria de pago de haberes sin ninguna explicación.

Ante este acción arbitraria del BBVA Banco Continental, el empresario afectado Max Ayora Inoñán cursó sendas cartas notariales exigiendo conocer los motivos del cierre unilateral de su cuenta. Nunca se dignaron en informarle las causas.

Por esta razón, el empresario decidió interponer una demanda judicial. En el juicio el BBVA Banco Continental, informó que el motivo del cierre unilateral de su cuenta de pago de haberes,  se debió a que tomó conocimiento que el demandante tenía una denuncia por lavado de activos en su contra. Este hecho, jamás fue informado al empresario para que pudiera realizar los descargos respectivos.

La demanda fue inicialmente rechazada por la jueza provisional del Sexto Juzgado Civil de Chiclayo, Elvira Rojas Senmache; y por los vocales de la Segunda Sala Civil de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, Carlos Silva Muñoz y Enrique Salazar Fernández,

Para dichos jueces, el Banco Continental habría procedido legalmente, porque el cierre unilateral de cuentas era una potestad legal del banco. Jamás analizaron si las normas invocadas por el Banco y su aplicación compatibilizaban con la Constitución.

Posición unánime del TC a favor de clientes bancarios

La decisión de los jueces inferiores fue impugnada por el demandante, y en julio del 2017 el caso llegó al Tribunal Constitucional.

El 7 de enero último, el Pleno del Tribunal Constitucional expidió una contundente sentencia declarando fundada la demanda por unanimidad, ordenando al BBVA Banco Continental la inmediata reactivación de la cuenta del demandante.

Asimismo, dispuso que el banco demandado permita al empresario afectado, Max Ayora Inoñán el libre acceso a todos los  servicios bancarios que brinda; y que se abstenga de realizar nuevamente conductas como las que motivaron la presentación de la demanda.

El máximo intérprete de la Constitución fundamentó su decisión en el hecho de que el BBVA Banco Continental había actuado arbitrariamente al cerrar la cuenta de pago de haberes del empresario, argumentando que tendría una investigación por lavado de activos.

Según el TC, la conducta del banco vulnera el principio de presunción de inocencia, y no resulta razonable ni proporcional; más aún, si el demandante acreditó que las denuncias en su contra fueron archivadas por la Fiscalía.

Por otro lado, el TC señaló que no resulta razonable el cierre de cuentas por supuesta prevención del lavado de activos; porque esto contradice la finalidad de la Ley 28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía; la que estipula la obligación de bancarizar las operaciones financieras.

La posición del Tribunal Constitucional frente a los abusos del BBVA Banco Continental y de otros bancos que cierran unilateralmente las cuentas de sus clientes, es coincidente con la de Superintendencia de Banca y Seguros.

SBS coincide con posición del TC

Socorro Heysen Zegarra, Superintendenta de Banca Seguros y AFP, opina que el cierre de cuentas en caso de investigaciones de lavado de activos, obliga al titular a retirar el dinero presuntamente ilícito del sistema financiero; con lo que se le pierde el rastro y es imposible de inmovilizar por las autoridades. En tal caso, esta acción resulta contraproducente en la lucha contra el lavado de dinero.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional, pone fin a años de abusos de las entidades bancarias; las que han venido cerrando unilateralmente y sin expresión de causa las cuentas de sus clientes afectados.

La sentencia del caso Max Ayora Inoñan vs BBVA Banco Continental; sienta una importante jurisprudencia para el respeto de los derechos del consumidor financiero, y ratifica la destacada labor del TC como garante del Constitución.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2021-02-08 20:00:34
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar