¿Qué implica para migrantes venezolanos el Estatuto de Protección Temporal anunciado por Colombia?

Este lunes 8 de enero, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los migrantes venezolanos en situación irregular en el país vecino.

El Pitazo recopila en breves claves qué implica la medida para la diáspora venezolana en Colombia:

-Un estatuto de protección temporal es un permiso migratorio que generalmente habilita a inmigrantes de una nacionalidad determinada a vivir, trabajar, estudiar y a acceder a ciertos beneficios.

-Duque informó que el estatus tendrá una vigencia de 10 años. Al finalizar ese lapso las autoridades del país receptor pueden dar por finalizado el beneficio o extenderlo.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos con estatus irregular en Colombia introducirán tutela para ser vacunados

-En Colombia hay 1,72 millones de venezolanos, según el balance de Migración para diciembre de 2020. La medida busca regularizar a aproximadamente 1 millón de personas en estatus irregular.

-La introducción del Estatuto de Protección Temporal incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la COVID-19, reseñó Efe.

-El mandatario colombiano hizo el anuncio a propósito de la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien expresó: “El de hoy es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, cuando se aprobó la Declaración de Cartagena de Indias.

-Aún no se han precisado los recaudos o condiciones que deben cumplir los venezolanos para acogerse al estatus.

LEE TAMBIÉN

ONU: «Militarizar fronteras es una medida improvisada de política migratoria»

Redacción El PitazoVista_1

Redacción El PitazoVista_1

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar