Sucre | Edwin, el niño que sueña con tener sus prótesis para caminar

Cumaná.- “Es doloroso cuando tu hijo se acuesta contigo y te dice: ‘Mamá, quiero mis prótesis. Sé que no podemos ir a Caracas porque no hay dinero, pero trata de reunir algo”, expresó con un temple de hierro, pero con los ojos llenos de lágrimas Isaura López. Ella es educadora y madre de Edwin Chacón, un niño de 10 años de edad que hoy espera por unas prótesis para poder caminar.

Edwin vive en Cumaná, capital del estado Sucre. Nació sano, pero cuando tenía ocho meses de nacido le diagnosticaron meningococcemia, una infección de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal y que puede ser mortal, según refiere la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedinePlus).

La madre del niño contó a El Pitazo este 8 de febrero que su hijo se complicó con infecciones hospitalarias. Por ello, los médicos que lo atendieron en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) le amputaron sus dos piernas para salvarle la vida. También perdió parte de su oído y mejilla derecha.

A pesar de las pérdidas que ha tenido, Edwin mantiene el sueño y la esperanza de que con el apoyo de miles de personas caminará, correrá y jugará cuando tenga sus nuevas prótesis. Los especialistas le han explicado a la maestra que es recomendable cambiar todos los años los equipos, y Edwin tiene cinco años sin ajustar sus aparatos. El cambio debe ser anual porque los niños crecen, adelgazan o engordan, y en esa misma medida las prótesis deben ajustarse según el cuerpo.

LEE TAMBIÉN

Cáncer de mama puede curarse totalmente tras detección temprana, según especialista

Isaura López cuenta que todas las noches se arrodilla y le pide a Dios ayuda para su hijo. Asegura que es difícil llevarlo a la escuela Fe y Alegría San Luis a ver sus clases. Viven en el piso nueve de una de las torres de la urbanización Los Superbloques, en Cumaná. “Mi hijo nunca me va a pesar, pero es difícil bajar y subir con él cuando el ascensor está dañado”, confiesa.

El caso de Edwin se hizo viral en las redes sociales después de que grabó un video en el que se presentaba. En el audiovisual, el niño está sentado en el mueble, dice su nombre, y cuando va a solicitar ayuda para comprar sus prótesis, lleno de sentimiento comienza a llorar. El video fue subido a las redes por Carlos Morocho Durán, quien es un cumanés radicado en Chile.

El video fue grabado por insistencia de Cristina, la hija de la directora de la escuela donde trabaja Isaura López. La docente, al ver la desesperación de la madre por no tener los recursos para ayudar a Edwin, le pidió a su hija, que vive en Colombia, ideas para ayudar a la familia. Cristina sumó a Carlos y así surgió la idea de grabar el video.

Ángeles en el camino

Desde que su hijo fue operado, asegura que Dios ha enviado ángeles para cuidarlo. Ana María Abaffy, cirujana plástica, es una de ellos. Fue la primera en atenderlo cuando fue trasladado en enero de 2011 hasta la clínica La Floresta, en Caracas, para su primera intervención quirúrgica.

“Desde esa vez, la doctora nunca ha cobrado ni un bolívar. Una vez se encargó de pagar las horas del quirófano para que le practicaran una cirugía a mi pequeño. No sólo eso, siempre traía las piezas y partes de las prótesis de Edwin cuando viajaba a Alemania”, resaltó Isaura López.

Recordó que fue en la clínica La Floresta cuando Edwin cumplió su primer año. Las enfermeras, los doctores y todo el personal se lo celebraron. “Nunca olvidaremos ese gesto que tuvo esa gente tan maravillosa”, manifestó la madre, quien explicó que viajaba hasta la capital de la República solo con el dinero para pagar dos pasajes de autobús y sin tener un bolívar en su cuenta de ahorro para pagar el hotel y la comida.

En uno de esos viajes, Isaura conoció a la familia Rosales Machado, que reside en la parroquia Antímano de Caracas. Desde esa vez, esa familia les brinda hospedaje y alimentación cuando tienen que asistir a las consultas médicas.

Ahora, con la posibilidad de que Edwin tenga unas nuevas prótesis, Isaura está agradecida con todas las personas que quieren ayudar. “No tengo palabras. Me ha llamado gente desde Estados Unidos, Holanda, Colombia y Taiwán. No saben cómo se siente Edwin cuando escucha los audios y revisa los videos. Gracias a Dios Padre por este amor y gracias a las personas por apoyar esta noble causa”, expresó.

Esta mamá feliz dijo a El Pitazo que este martes 9 de febrero se trasladará a Caracas, donde unos especialistas evaluarán a Edwin el miércoles 10 y el jueves 11, para saber el costo y el tipo de prótesis que debe utilizar. “Hay muchas personas e instituciones que están esperando para realizar sus donaciones. No sabemos el precio de las nuevas piernas, solo adelantamos que se necesitan varios miles de dólares para comprarlas”, dijo. Espera que cada día sean más los ángeles que están dispuestos a ayudar.

La familia ansía el momento en que Edwin regrese a Cumaná con sus piernas, porque volverá a jugar, correr y brincar con sus amiguitos en el estacionamiento del edificio. Esperan que los ángeles sigan apareciendo para ayudarlo con su sueño y así cambiar a Las bellezas, como llama a las prótesis que ya no puede usar. Mientras, la chuchú turbo, su patineta, le aligera la carga a sus brazos, que lo ayudan a caminar.

Jesús GonzálezOriente

Jesús GonzálezOriente

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar