966.714 migrantes venezolanos serán los primeros beneficiados del estatuto de protección por 10 años en Colombia (VIDEO)

Ronald Rodríguez, vocero del Observatorio de Venezuela la Universidad del Rosario de Colombia, explicó que el inicio de la primera fase del registro para el estatuto temporal de protección para los migrantes venezolanos, que aún no comenzado también implica la aprobación de una serie de resoluciones emanadas tanto de la cancillería como de migración Colombia, organismos que hasta el 23 de febrero están recibiendo sugerencias, y además están surgiendo debates por parte de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia de ese país para su próxima aplicación, así lo informó en entrevista a @bajolalupainfo.

De acuerdo al balance migratorio de ACNUR, de los 5.4 millones de venezolanos que han migrado de Venezuela, Colombia tiene el 34% de la migración, lo que representa 1.729.537 venezolanos, de los cuales “966.714 se encuentran en situación irregular quienes serán los primeros que saldrán beneficiados con este decreto aprobado por el Presidente Iván Duque, que ingresaron al territorio colombiano hasta el 21 de enero de 2021. El Estado colombiano se ha plateado la ruta para la construcción de este estatuto. Cabe destacar que los venezolanos que están en condiciones regulares con diferentes tipos de permisos de permanencia, todos serán unificados con este permiso de protección” así lo detalló Rodríguez.

Asimismo, indicó @ronalfrodriguez que a pensar que Colombia está atravesando una de sus peores crisis económicas también a causa de la pandemia debido a que cerró el año pasado con una tasa de desempleo de 15,9 %, sin embargo, dio este paso adelante con este tema pues le sale más costoso tener una migración irregular, que una normalizada.

Acotó el vocero del Observatorio de Venezuela la Universidad del Rosario de Colombia que, aunque esta medida puede ser revocada por un próximo Presidente, este estatuto cuenta con el aval internacional tanto de las Naciones Unidas de tal forma que una decisión como esta no sería fácil tomarla por su impacto mundial.

En Colombia se han dado casos con los migrantes venezolanos de xenofobia y de aporofobia, fenómeno social de rechazo a la migración sin recursos económicos, a los más pobres, señaló.

BajoLaLupa Info

Saab sobre declaraciones de Varela: No le voy a responder, no voy a entrar en polémica

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar