Victoria en DDHH: lo que se sabe del estatuto de Colombia que protege a migrantes venezolanos

Los venezolanos acogidos por este estatuto de protección implementado por las autoridades de Colombia, podrán optar a largo plazo por solicitar la residencia, con la intención de vivir permanentemente en la nación vecina. 


El 8 de febrero el Gobierno de Colombia dio a conocer la aprobación de un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), beneficio que ha sido catalogado como una victoria por parte de los defensores de los derechos humanos.

Esta medida representa un ante y un después para los más de 1,7 millones de venezolanos que según Migración Colombia, se encontraban en el país vecino a finales del 2020. De esta cantidad, 56% permanecen en condición irregular.

Tal como las mismas autoridades lo han dicho, este ETPV representa «la evolución de los Permisos Especiales de Permanencia y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios».

Es por eso que en TalCual hemos decidido contarte todo lo que debes saber sobre este nuevo estatuto, que es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, sin importar las condiciones bajo las cuales hayan ingresado al país, y que deseen permanecer de manera temporal en Colombia y cumplan las siguientes condiciones:

  • Aquellos migrantes venezolanos que cuenten con cualquiera de los permisos emitidos con anterioridad por las autoridades colombianas o estén en trámite de refugiado.
  • Aquellos que hayan ingresado a Colombia hasta el 31 de enero de 2021. Así su ingreso se haya dado de manera irregular por las conocidas trochas, en medio de la pandemia.
  • Aquellos que ingresen a Colombia de manera regular a través de los puestos de control migratorio, esto durante los primeros dos años de vigencia del ETPV.

Aún no se conoce cuándo dará inicio el proceso, solo que se llevará a cabo a través del Registro Único de Migrantes Venezolanos bajo régimen de protección temporal, por ahora la Cancillería deberá expedir la resolución para la implementación de este beneficio dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia del estatuto.

Lo que sí se sabe es que con la obtención de este estatuto, los migrantes venezolanos podrán permanecer de manera legal en Colombia por 10 años y a largo plazo optar por adquirir la residencia.

Sin embargo, las autoridades de ese país podrán prorrogarlo o darlo por terminado de manera anticipada.

Para solicitar el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos los migrantes y refugiados venezolanos deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Estar en Colombia.
  • Cumplir las condiciones arriba establecidas.
  • Presentar documentos que los identifiquen como venezolanos, ya sea: cédula, pasaporte o PEP, sin importar si están vigentes o vencidos.
  • Acta de nacimiento, solo para los menores de edad.
  • Declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.
  • Autorización de recolección de datos biométricos.

Luego de la puesta en marcha de este estatuto y una vez los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia se hayan comenzado a registrar para alcanzar este beneficio, se les otorgará un Permiso por Protección Temporal (PPT).

El PPT es el mecanismo de regularización migratoria dispuesto por el estatuto, que servirá como documento de identificación para los venezolanos, es decir, será un documento plástico con la información requerida por las instituciones públicas y privadas, que dará estatus regular a estas personas.

Será expedido por Migración Colombia y no puede tenerse en simultaneo con ningún otro permiso o visado.

Reconociendo a la población migrante

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo este martes 9 de febrero que este ETPV es el resultado del trabajo implementado para lograr mecanismos “más robustos que nos permitan la integración total de los migrantes venezolanos a la vida activa del país”.

Bajo la campaña #HazlosVisibles, la máxima autoridad del ente migratorio explicó que con este mecanismo se podrán acobijar tres grupos diferentes de venezolanos, los migrantes regulares, que son los titulares de cualquiera de los permisos vigentes, de los cuales todos serán absorbidos por el estatuto.

Asimismo, a la población irregular y a los migrantes que “se quedaron en Venezuela”.

Si embargo, aclaró que este estatuto no es una herramienta para fomentar la irregularidad, por el contrario, busca evitarlo, es por ello que aquellos migrantes que deseen hacer “su vida en Colombia tendrán un término de dos años para ingresar de manera regular al país”.

Las aquellas personas que ingresen por una trocha después del 31 de enero no harán parte del proceso.

Espinosa Palacios aclaró que, “este proceso le va a permitir a los migrantes venezolanos hacer su vida en Colombia, trabajar, desplazarse con tranquilidad dentro del territorio nacional, vincularse al sistema de seguridad social, estudiar y acceder al sistema financiero”.

Además, dijo a los colombianos que este proceso no afectará las tasas de desempleo, “por el contrario, el estatuto acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándole las oportunidades a los trabajadores nacionales”.

La aplicación de este beneficio no sería un llamado de las autoridades colombianas para el ingreso de más migrantes venezolanos, sino el reconocer que existe una población migrante en el país y brindarle acobijo.

La máxima autoridad migratoria colombiana reiteró que “nada tiene que ver el estatuto con un proceso electoral, por disposición legal, ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”.

Visión a largo plazo

La investigadora asociada al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ligia Bolívar, explicó que la aplicación de estatuto que tiene una duración de 10 años, supone una visión a largo plazo “que por fin toma en cuenta que la situación de Venezuela no se va a resolver a corto o mediano plazo, aun cuando haya un cambio de gobierno”, esto debido al fuerte deterioro del país.

Señaló que entre los aspectos positivos de esta medida está la puesta en marcha de un “gran esfuerzo de regularización que abarca a todos los que no tienen visa, teniendo un enfoque de protección como mecanismo complementario al régimen de protección internacional”.

El beneficio de este estatuto consiste fundamentalmente en una regularización masiva con un enfoque de protección, eso no está sucediendo en ningún otro país, incluso, naciones como Chile otorgaron visado a los migrantes venezolanos en esa nación, y eso además de ser un documento individual no acoge a todos los venezolanos.

Bolívar detalló que “en esta medida se trata de un plan mucho más amplio que va a beneficiar a personas que están en condición irregular tanto como ha solicitantes de refugio y a personas que estaban regularizadas por un mecanismo temporal. Entonces esto es distinto y es mucho mejor que lo que ha hecho cualquier otro país en la región”.

Teniendo en cuenta que ya en Colombia existían varios permisos especiales de permanencia para la diáspora venezolana, el estatuto viene a poner orden en esta dispersión de figuras, además de tener un plus y es que sirve para computar el tiempo para que las personas soliciten su residencia.

“Es una opción de arraigo de integración al país que veníamos pidiendo desde el centro de DDHH de la UCAB, que sean soluciones duraderas, soluciones a largo plazo, con enfoque de protección y con visión de arraigo”, subrayó la defensora de DDHH.

“Medida inteligente”

Para el coordinador Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez Bravo, la decisión de las autoridades colombianas de otorgar un Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) representa “un ejemplo para el mundo, es un líder natural de qué significa tratar y relacionarse con los migrantes”.

Aclaró que con esta decisión lo primero que ocurre es la posibilidad de los migrantes y refugiados venezolanos opten por todos los derechos que deberían tener, como “la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, lo que va desde trabajar hasta invertir y utilizar todas las facilidades de nuestros estados de bienestar”.

“La segunda cosa se concentra en un tema de derechos humanos, es un respeto a la gente por encima de la noción de frontera. Además, hay que considerar que Colombia viene de siete décadas de confrontación con las FARC, el ELN, todavía el ELN sigue, tenemos todo el tema del narcotráfico y de paramilitares; digamos que ahí hay una confrontación bélica muy fuerte, tiene unos desplazados internos, es decir, que tiene problemas internos y, sin embargo, adopta una actitud que reivindica el DDHH por encima de la noción de frontera”, dijo el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

Señaló que esta es “la medida más inteligente” que ha podido aplicar un gobierno en respuesta la migración, sobre todo en el caso de Colombia, que alberga la mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos.

A juicio de Tomás Páez la puesta en marcha de este estatuto es idóneo para insertar al ciudadano migrante en los procesos productivos de la nación, con lo cual aprovechas y potencias efectos positivos. “Como efecto positivo la diáspora venezolana en Colombia ha impulsado el crecimiento del Producto Interno Bruto”.

Desde el Observatorio de la Diáspora Venezolana, reiteraron que “el tema de no penalizar y no perseguir sino facilitar” la vida de estas personas en las nuevas sociedades a las que les ha tocado insertarse.

Con el registro único las autoridades venezolanas van a poder saber quiénes son los migrantes, cuántos hay, a qué se dedican, sea su profesión u oficio, y así poder ubicarlos en sectores estratégicos. Además, dijo que, con la regularización de la situación migratoria de estas personas, evitando que caigan en las fuentes de corrupción derivadas de su estado de vulnerabilidad, como la trata de personas, la drogas, y muchos otros factores.

Los datos del Observatorio de la Diáspora Venezolana reflejan que hasta la fecha alrededor de 6,3 millones de venezolanos han emigrado, establecidos en 300 ciudades y 90 países. En medio de este escenario la emergencia humanitaria compleja en el país continúa agravando y con ella la crisis política y económica.

*Lea también: AN de Guaidó reitera disposición para honrar deudas con la OPS y acceder a vacunas



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-02-10 10:19:04
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar