Irán vuelve a violar el acuerdo nuclear e inicia producción de uranio metálico

Viena.- Irán ha comenzado a producir uranio metálico en una nueva violación del acuerdo nuclear de 2015, en un aparente intento de presionar al presidente de EEUU, Joe Biden, para que vuelva a un tratado que abandonó hace tres años su antecesor, Donald Trump.

 El último paso de los iraníes ha sido la producción de uranio en metal, algo que apenas tiene aplicaciones civiles pero sí militares, advirtieron este jueves a Efe diplomáticos en Viena, donde se encuentra la sede del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El propio OIEA ha revelado que sus inspectores verificaron el pasado 8 de febrero la existencia de 3,6 gramos de uranio en metal en una planta de Isfahán (centro del país) que puede servir para fabricar armas.

«El director general, Rafael Mariano Grossi, ha informado a los estados miembros sobre los más recientes avances relacionadas con el I+D en la producción de uranio en metal», señala un comunicado de la agencia nuclear.

Según el OIEA, Irán alega que estas actividades -prohibidas en el tratado nuclear- «forman parte de su esfuerzos de producir combustible para el reactor científico de Teherán».

Se trata del cuarto informe puntual emitido por Grossi desde comienzos del año sobre actividades nucleares en Irán que contravienen el acuerdo, conocido como «plan de acción integral conjunto» (JCPOA, en sus siglas en inglés).

Los tres anteriores estaban relacionados con el aumento de la producción de uranio enriquecido gracias a centrifugadoras de gas más modernas y potentes que las estipuladas en el JCPOA.

Próximo informe el día 20

Sobre el 20 de febrero se espera el próximo informe técnico del OIEA sobre Irán.

El trasfondo de esta escalada de la tensión es la disputa sobre las condiciones para un retorno de EEUU al acuerdo.

Tras la salida de Trump del JCPOA en mayo de 2018, Washington impuso nuevas sanciones a Irán, incluyendo un embargo petrolero.

Pero precisamente el alivio económico por el levantamiento de sanciones internacionales fue el principal incentivo para que Irán firmara el JCPOA con seis grandes potencias a cambio de limitaciones en su programa nuclear durante un periodo máximo de 25 años.

El objetivo era impedir que Irán se haga en cuestión de meses con suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica.

En un intento de presionar a los países europeos del JCPOA (Alemania, Francia y Reino Unido), Irán empezó a incumplir sus obligaciones del tratado de forma gradual a partir de mayo de 2019.

«Apuesta arriesgada» de Irán

Irán está a entre tres y seis meses de poder producir suficiente material nuclear para una bomba, estiman en EEUU y en Israel, el principal enemigo de Teherán en Oriente Medio.

«Estamos viviendo un ‘todo o nada’ de los iraníes, están aumentado sus apuestas para forzar un retorno de EEUU al JCPOA. Es una apuesta cada vez más arriesgada», explicó a Efe en Viena un diplomático occidental.

El problema es quién da el primer paso para restablecer el JCPOA, si EEUU levantando algunas sanciones o si Irán dando marcha atrás al enriquecimiento de uranio.

Los difícil, explicó el diplomático, es encontrar un modo de «orquestar» el retorno de ambos rivales al acuerdo de forma simultánea.

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, dijo la semana pasada que su gobierno no levantará las sanciones mientras Irán no reduzca su nivel de enriquecimiento de uranio.

El Parlamento iraní, por su parte han adoptado una moción que fuerza al Gobierno, liderado por el presidente, Hasán Rohaní, a endurecer su postura si EEUU levantan sanciones antes del 21 de febrero.

Grossi, mientras tanto, habló anoche por teléfono con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, encargado de coordinar al grupo internacional en el JCPOA frente a Irán.

En un tuit sin mayores detalles, Grossi señala que tuvo una «importante conversación con Borrell» sobre «actuales desafíos de proliferación», en aparente referencia a Irán.

Por: Noticiero Digital
Autor: Agencia Efe
Fecha de publicación: 2021-02-11 10:18:05
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar