Leve descenso de casos: 380 nuevos contagios y 6 muertes en un día, según D. Rodríguez

La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció este miércoles que hubo un leve descenso de casos diarios de coronavirus tras 380 nuevos contagios para llegar a 131.476 infectados, además reportó 6 muertes que llevan la cifra a 1.253 fallecidos. En su reporte no mencionó nada en torno a la vacunación que en países como en EEUU ya se ha completado hasta el 10% de su población total, según la agencia Efe.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 informa que en las últimas 24 horas se detectó un total de 380 nuevos contagios en Venezuela: 360 casos comunitarios y 20 importados. Hoy el Distrito Capital es la entidad con mayor cantidad de nuevos casos comunitarios (46), registrando contagios activos en 17 parroquias; le siguen los estados: Miranda (41) y La Guaira (39)”, indicó Rodríguez en la red social Twitter.

Además señaló que “informamos que en las últimas horas 6 venezolanos fallecieron a causa del Covid-19: Dos hombres de 62 y 67 años en Miranda, una mujer de 73 y un hombre de 69 años en Aragua, un hombre de 78 años en Mérida, y una mujer de 42 años en Barinas. A continuación, las estadísticas generales de la pandemia en Venezuela: – Total de contagios: 131.476. – Pacientes recuperados: 123.411 (94%). – Casos activos actuales: 6.812. – Total de fallecidos: 1.253”.

“En lo que respecta a la situación de la pandemia en el mundo, el día de hoy, a las 19:50 hrs, se contabilizó un total de 107.815.019 casos de coronavirus; 79.795.458 recuperados y la lamentable cifra de 2.362.665 fallecidos. A 332 días del Covid-19 en Venezuela, el compromiso del Gobierno del Pdte. Nicolás Maduro ha sido proteger la salud del pueblo y salvar la vida de los contagiados. Con más de 5 millones 6 mil desinfecciones, la misión Venezuela bella garantiza espacios limpios y bioseguros en el país”, concluyó.

Venezuela aún puede optar a vacunas del mecanismo Covax

Por otra parte, más temprano Representantes de la OPS indicaron este miércoles que están negociando desde Covax una prórroga para que Venezuela pueda pagar y acceder a las vacunas del mecanismo, dado que ayer venció el plazo para cancelar los 11 millones de dólares, algo que no se realizó.

“Venezuela no es parte aún del mecanismo. Estamos negociando desde Covax porque debieron haber realizado el pago ya, pero debido a la situación de Venezuela, está llevando más tiempo y le pedimos a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible y ofrecerle la posibilidad de ser un país autofinanciado como parte de este mecanismo”, explicó el representante en un video de Gabriel Bastidas.

Adicionalmente, solo faltaría que Maduro ceda a que la OPS y organizaciones humanitarias sean quienes gestionen las vacunas de Oxford y AstraZeneca de dicho fondo.

De no pagarse tal deuda, se cerraría más las posibilidades para que lleguen más vacunas, poder protegerse contra el coronavirus y poner cierto freno a la epidemia, de acuerdo al doctor Huniades Urbina.

Guaidó espera acceder al mecanismo y a más dosis

Ayer Juan Guaidó señaló que se hacen las gestiones necesarias para acceder a las vacunas del sistema Covax, justo el día que vence el plazo para que Venezuela llegue a un acuerdo para cancelar a la OPS una deuda de 11 millones de dólares.

Asimismo, destacó que se llevan a cabo las gestiones adicionales para acceder a una mayor cantidad de dosis de las asignadas por Covax con el fin de ejecutar “una inmunización completa”.

Maduro se aferra a la Sputnik V

Nicolás Maduro, entre tanto, quien no se ha pronunciado sobre la deuda de Covax, anunció ayer que la próxima semana llegan 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque solo alcanzaría para vacunar a 50 mil personas ya que esta inoculación requiere ser administrada dos veces. La adquisición de las 100 mil dosis no es suficiente para cumplir con la vacunación de 10 millones de personas para el primer semestre, inicialmente primer trimestre, pues se necesitarían 20 millones de dosis.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-02-10 21:28:07
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar